Mascotas

Así detectan los perros a los mentirosos

Los canes han sido objeto de múltiples estudios para evidenciar su gran inteligencia

PERRO ASUSTADO
PERRO ASUSTADODreamstimeDreamstime

El perro es uno de los animales más estudiados en el planeta tierra. Sus habilidades han sido analizadas hasta el mínimo detalle debido a que los canes han demostrado ser a lo largo de los años uno de los mamíferos más interesantes para la ciencia.

Así, el perro ha conseguido ser uno de los animales mejor considerados para el ser humano. La relación entre can y personas se remonta miles de años atrás cuando estos empezaron a acompañar a los primeros humanos en las cacerías, algo que todavía hoy en día persiste.

El perro cuenta con distintas aplicaciones en las sociedades actuales. Desde ayudar a personas con discapacidad a policías los canes pueden ser de gran utilidad en muchos ámbitos que llegan a ser primordiales para la vida de los humanos.

Un can puede llegar a ser, incluso, un miembro más de las familias siendo considerado por muchos una parte fundamental dentro de estas. La muerte de un perro en ocasiones suele ser todo un drama dentro de los núcleos familiares hasta el punto de muchos necesito más perros a lo largo de sus vidas.

En España, además, los avances en materia de derechos para animales han evolucionado exponencialmente en los últimos años. La novedad más reciente e importante ha sido reconocer a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar y el código civil ha dejado de considerarlos “cosas” para así dotar a este nuevo individuo de mayor protección frente a posible maltrato.

El nuevo don de los perros

Una de las últimas investigaciones ha demostrado una nueva aptitud de los perros que ha conseguido elevarlos todavía más dentro de la escala de inteligencia. Según un estudio de la Universidad de Tokio por expertos en comportamiento animal los canes cuentan con un don que muchos humanos desearían tener.

Tras varios meses de experimentos los investigadores del centro consiguieron demostrar que los perros son capaces de identificar las emociones de los humanos e incluso detectar sus intenciones hacia ellos.

La investigación publicada en Animal Cognition, revista especializada en comportamientos, expuso todo aquello de lo que eran capaces los canes. Según el estudio los perros pueden saber quien miente rehusando seguir las indicaciones de las personas que no los tratan con sinceridad. Además, el animal puede identificar quien es sincero o mentiroso gracias a sus capacidades.

Con pruebas sencillas donde los humanos ofrecían cuencos de comida lleno o vacía según el momento los canes podían saber por los gestos si se trata de algo verdaderamente. Además, los investigadores consiguieron averiguar como los perros podían comprender un situación emocionalmente compleja donde los canes dejaban de confiar al momento en aquellos “mentirosos”, algo que hasta la fecha no se había podido demostrar.

Así las cosas, tras las conclusiones de el estudio los perros han aumentado, todavía más, su nivel demostrado a la ciencia. Gracias a una especie de sentido añadido son capaces de desconfiar, de forma correcta, de aquellas personas que pretenden mentirles o tratarlos mal.