Pandemia

Un exdirectivo de la OMS aventura un repunte de Covid: “Ha sido insensato retirar tan prematuramente la mascarilla”

Asturias y Cantabria recomiendan el uso de este elemento de protección en interiores la misma semana en la que el Gobierno ha aprobado su retirada

Daniel López Acuña
Daniel López AcuñaCedida.

Han pasado dos días desde las mascarillas dejaron de ser obligatorias en los espacios interiores en España. Sin embargo, Asturias y Cantabria han dado marcha atrás en las medidas de apertura por la evolución de la Covid-19.

En el Principado, la “desfavorable evolución epidemiológica” que ha experimentado la región en la última semana, ha obligado a poner en marcha una serie de medidas para que ese repunte no afecte a la atención hospitalaria. Mantiene larecomendación del uso de mascarilla en interiores y amplia la realización de pruebas diagnósticas para detectar la Covid-19 en personas menores de 60 años a partir del criterio de los médicos que las atiendan. Asturias registró 28 fallecidos por el virus en la última semana, mientras que los pacientes hospitalizados pasaron de 247 a 333 personas, pasando a riesgo alto.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha recomendado este viernes seguir usando la mascarilla en interiores, concretamente “en los lugares donde haya gente”, ante el aumento de casos en la región. Revilla, ha apuntado que los datos epidemiológicos de Cantabria están “un poco por encima de la media” del país y “sigue habiendo del orden de 1.400 o 1.500 contagios diarios, aunque ya no se publique”. Además, la Consejería de Sanidad está preparando nuevas medidas con el objetivo frenar el aumento de hospitalizados por Covid-19 y lograr mantener la actividad quirúrgica al cien por cien para que no aumenten las listas de espera. Cantabria subió el pasado miércoles de ‘riesgo controlado’ a nivel 1 de alerta sanitaria. La incidencia en mayores de 60 añossupera ya los 800 casos por cada cien mil habitantes, el doble que hace 15 días.

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, lleva días alertando sobre las consecuencias de la retirada de las mascarillas. El experto cree que tomar la medida en estos momentos “ha sido precipitado y que lo mejor hubiera sido no hacerlo”. “Considero que ha sido insensato el haber determinado que no se aislase a positivos asintomáticos y ha sido insensato retirar tan prematuramente el uso de la mascarilla cuando circula el virus y la incidencia es alta”, ha señalado en declaraciones en Antena 3.

Sobre, la recomendación de Asturias de seguir usando este elemento de protección, Acuña considera que está actuando sensatamente. “Está haciendo lo que hay que hacer, que es recomendar que no podemos eliminar el uso de la mascarilla en interiores de manera tan libre. Cuando uno ve la incidencia en mayores de 60 años, es muy alta en Asturias, pero es más alta en algunas comunidades autónomas como Navarra o Galicia. Tendrían que tomar nota de lo que acaba de hacer Asturias”.

Además, el epidemiólogo advierte de que si la tendencia sigue siendo en el resto de las comunidades de aumento de la incidencia y en la atención hospitalaria, habrá que ir a rectificar las decisiones que puedan ser equivocadas. “Creo que ha sido demasiado alegre y prematuro la idea de querer lanzar la idea de que la pandemia ha terminado. Cuando Asturias rectifica lo hace para evitar un colapso asistencial, fallecimientos y una incidencia incrementada en los mayores de 60 años. No digo que hay que cambiarlo de un día para otro, pero si lascosas evolucionan hacia el incremento habrá que tomar medidas”.