Salud

Los seis consejos científicos para realizar deporte motivado

La actividad física resulta fundamental para el correcto funcionamiento del organismo

Varias mujeres y un monitor.
Varias mujeres y un monitor.Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El deporte es para algunos una parte más de sus vidas. Salir a correr, en bicicleta o levantar pesas son algunos ejemplos de las practicas deportivas en auge en los últimos años que junto al resto de actividades han conseguido que el ejercicio físico se empiece a extender en la población.

Tras el estallido de la pandemia y la cuarentena muchos dejaron de realizar la actividad física necesaria para gozar de un buen estado de salud. Por ello, tras la vuelta a las calles muchos decidieron emprender de nuevo hábitos saludables que permitiesen realizar deporte por entretenimiento o simplemente salud.

Los expertos llevan años señalando tres hábitos que resultan fundamentales para un correcto funcionamiento del organismo. La actividad física, una alimentación saludable y variada junto a un correcto descanso de calidad son los tres ejes clave que las personas deben cumplir para poder tener un buen estado de salud.

Aunque esto no exima de poder sufrir ciertas enfermedades la ciencia ha conseguido demostrar que muchas patologías se reducen al cumplir ciertas pautas. Incluso, los efectos de ciertas dolencias se reducen en aquellas personas que cuentan con una mejor salud o un organismo más fuerte.

En ocasiones la pereza es capaz de apoderarse de nosotros para evitar realizar deporte. Además, la falta continúa de actividad física consigue que muchos no empiecen nunca o simplemente no sean capaces de adquirir el hábito para convertir el deporte en una parte más de sus vidas.

Por este motivo y dada la importancia que el deporte puede tener la ciencia ha tratado de averiguar cuáles son las mejores maneras de encontrar la motivación. A partir de una serie de estudios realizada a lo largo de los años parecen existir seis consejos para aquellas personas que el deporte, todavía, no es su pasión.

Los seis consejos para hacer deporte motivado

Aunque cada persona es un mundo los científicos parecen haber encontrado una serie de directrices para ayudar a aquellos más perezosos o que no encuentran su momento a empezar a hacer deporte. A continuación exponemos cuáles son y como llevarlos a cabo:

  • Encontrar el por qué: realizar deporte no debe ser una obligación, en la mayoría de casos, debemos encontrar un sentido a su práctica. Diversión, salud y demás deben ser las excusas centrales que hallar para que esta se vuelva un parte más de nuestra vida.
  • En pareja o grupo: encontrar un acompañante o grupo para realizar deporte puede ser una muy buena estrategia en cuanto a motivación se refiere. Así, podremos divertirnos y socializar sin que el deporte se vuelva aburrido.
  • Recompensas: adquirir algo que nos ayude a su realización puede ser un excelente motivador a la hora de seguir realizando deporte cuando conseguimos un objetivo.
  • Ejercicio a la misma hora del día: esto ayuda en gran medida a que el deporte se convierta en un hábito logrando establecer prácticas saludables.
  • Empezar lentamente: un inicio progresivo puede ayudar en buena parte a que no nos lesionemos y así dejemos de realizar deporte.
  • Escuchar música: el último consejo se encuentra relacionado directamente con las emociones. Un buen hilo musical puede ser de gran ayuda para encontrar la motivación y conseguir mejores resultados en el deporte.