Higiene
¿Cuánto tiempo podemos dejar los platos limpios y sucios en el lavavajillas?
Para maximizar el ahorro, solemos dejarlos durante unos días antes de terminar de llenar el electrodoméstico o simplemente los dejamos allí para que se sequen y nos olvidamos de ellos, lo que puede comprometer la esterilidad tanto de los utensilios como del propio lavavajilllas
Lo primero que debemos saber es que no importa lo hábil seamos a la hora de lavar los platos a mano, un lavavajillas es siempre la alternativa más eficiente, además de la más cómoda. Estos electrodomésticos no solo nos ahorran tiempo, sino también energía y agua, además de ser más higiénicos. Sin embargo, para maximizar el ahorro, solemos dejar los platos durante unos días antes de terminar de llenarlo, o simplemente los dejamos allí para que se sequen y nos olvidamos de ellos. Pero, ¿cuánto tiempo podemos dejar los platos en el lavavajillas de forma segura?
¿Cuánto tiempo podemos dejar los platos limpios en el lavavajillas?
Podemos dejar los platos en el lavavajillas hasta cuatro días, más tiempo permite que las bacterias supervivientes al lavado, se reproduzcan y se propaguen, lo que compromete la esterilidad de los platos y el lavavajillas. Asimismo, si la puerta permanece completamente cerrada tras un ciclo de lavado durante este tiempo, puede crecer moho debido a las condiciones de humedad y el agua que queda en el lavavajillas puede coger olores desagradables.
¿Cuánto tiempo puedes dejar los platos sucios en el lavavajillas?
Máximo cuatro días. Las bacteriasprosperan en los platos sucios y se reproducen de manera exponencial. Además, las partículas de comida se endurecen y se adhieren a los platos sucios, dificultando su limpieza.
Estas son algunas razones por las que no debería dejar esos platos sucios en el lavavajillas durante largos periodos de tiempo:
- Caldos de cultivo para las bacterias: Las bacterias se multiplicarán de manera exponencial y, cuanto más tiempo esperemos, más probable es que las bacterias se propaguen por nuestra cocina.
- Refugio de plagas: La vajilla sucia podría atraer insectos, como hormigas o cucarachas, o pequeños roedores. Estos animales se sienten atraídos por los residuos de comida en los platos y tazas y si no tenemos cuidado, podríamos ser víctimas de una plaga.
- Malos olores: Cuando las sobras se exponen al aire, comienzan a pudrirse produciendo un olor característico.
- Consume recursos adicionales: La suciedad puede ser más difícil de limpiar cuanto más tiempo lo dejemos reposar. Es posible que debamos pasar la vajilla por un ciclo adicional para eliminar las manchas y las bacterias atrapadas dentro de las grietas microscópicas y esto consume más energía, agua y tiempo.
¿Deberíamos dejar la puerta del lavavajillas abierta mientras los platos se secan?
La respuesta es si, ya que cerrándolo se produce una atmósfera cálida y húmeda ideal para el crecimiento de moho y otras bacterias. Lo mejor es dejar la puerta del lavavajillas abierta durante unos minutos después de completar un ciclo de lavado.