Religión

La Iglesia de Portugal: “Los que dicen ser víctimas de abusos ascienden a muchos centenares”

La comisión que estudia las denuncias ya ha recibido 326 testimonios

La comisión que investiga los casos lleva seis meses de trabajo en Portugal
La comisión que investiga los casos lleva seis meses de trabajo en PortugalPlatónLa Razón

La comisión portuguesa que estudia los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica ya ha recibido 326 testimonios sobre este tipo de casos desde que empezó a trabajar el pasado enero.

Es el balance más reciente de la comisión, que incluye más hombres que mujeres, de todas las regiones del país, todas las edades y niveles de escolaridad y todos los tipos de abuso, según desveló hoy una de las integrantes del grupo, la socióloga Ana Nunes de Almeida.

Durante una conferencia en Lisboa organizada por la comisión y que contó con la participación de expertos internacionales, Nunes de Almeida explicó que, además de esos 326 testimonios directos, hay “otras personas que dicen que fueron víctimas de abusos”, por lo que el número asciende a “muchos, muchos centenares”.

La comisión había desvelado en abril, en su balance de los primeros tres meses de trabajo, que había validado 290 casos de abusos en el seno de la Iglesia, de los cuales 16 todavía no habían prescrito y fueron remitidos a la Justicia.

El coordinador del grupo, el psiquiatra infantil Pedro Strecht, informó este martes de que “en breve” enviarán nuevos casos a la Fiscalía.

La comisión independiente, creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa, ha estado realizando entrevistas con los obispos de las diócesis portuguesas, que están avanzando “a buen ritmo”.

Hace un mes, Strecht había explicado que algunos de los obispos todavía no habían respondido a las solicitudes enviadas para poder entrevistarse con ellos, pero este martes precisó que fue una cuestión de calendario y que nadie se ha negado a contestar.

“De verdad y sin ninguna duda, esas entrevistas o ya se han realizado o están marcadas en agenda. No falta la colaboración de nadie”, aseguró.

La Iglesia lusa ha accedido también a abrir los archivos históricos de las diócesis en busca de posibles casos de abusos a menores que hayan quedado registrados, que serán estudiados por un equipo de archivistas e historiadores.

Esta es la primera investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia que se realiza en Portugal, donde más del 80% de la población se declara católica, informa Efe.