Solidaridad

“Santander Ayuda” destinará 250.000 euros a 11 ONG para ayudar a refugiados ucranianos

El programa ha destinado ya 2,8 millones de euros en seis años a más de 500 proyectos sociales que han beneficiado a más de 270.000 personas en situación de vulnerabilidad

Las organizaciones elegidas trabajan en la acogida, apoyo psicosocial, educación y tratamiento de enfermedades
Las organizaciones elegidas trabajan en la acogida, apoyo psicosocial, educación y tratamiento de enfermedadesVICTOR LERENAAgencia EFE

Fundación Banco Santander, a través de su programa Santander Ayuda, se ha sumado al esfuerzo de diferentes organismos públicos y privados para ayudar a los refugiados que continúan llegando a nuestro país debido a la guerra de Ucrania. La iniciativa ha destinado 250.000 euros a 11 ONG seleccionadas que trabajan con este colectivo –con niños y adolescentes– y que cuentan con menos recursos e infraestructura.

En palabras de Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, «ante esta crisis humanitaria que ha desbordado Europa, las organizaciones más pequeñas y locales han hecho grandes esfuerzos por estar al pie del cañón. Queremos ser un apoyo para ellas, pues su papel será clave para la integración de los refugiados».

A principios de mayo se habían aprobado más de 85.000 peticiones de protección temporal de refugiados ucranianos en España, principalmente mujeres con menores a cargo. Las peticiones proceden de todo el territorio español, siendo las principales ciudades de acogida Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia y Málaga.

Las 11 organizaciones que se han seleccionado trabajan en la acogida, apoyo psicosocial, educación y tratamiento de enfermedades:

- Rescate, Asociación Participa, Urdaspain y Fundación privada Bayt al-Thaqafa: atención a la infancia y la adolescencia en situación de emergencia social a través de apoyo psicológico y actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas.

- Fundación Padre Garralda, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Fundación Altius y Asociación ucranianos de Salamanca: acompañamiento integral a las familias a través de la cobertura de necesidades básicas de vivienda, asesoramiento jurídico y formación lingüística.

-Aspanion y Fundación El sueño de Vicky: apoyo psicosocial y económico a niños y adolescentes ucranianos con cáncer y sus familias.

Para Jesús Mª González Marín, presidente de Aspanion, “esta ayuda va a beneficiar a las 15 familias de menores enfermos de cáncer que llegaron a la Comunidad Valenciana procedentes de Ucrania el pasado 26 de marzo. Como asociación de madres y padres, vamos a ofrecerles apoyo psicológico, social y económico, así como todos los recursos disponibles para que tengan no solo el tratamiento adecuado, si no también, la mejor calidad de vida posible, aun estando fuera de su país”.

Cristina Bermejo, directora de la ONG Rescate Internacional, destaca que “gracias a la aportación del Banco Santander podremos prestar atención psicológica especializada para a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años que han llegado a España huyendo de la violencia y el horror de la guerra en Ucrania. Los niños y las niñas son las víctimas más vulnerables en los conflictos”.

Con la subvención se habilitará un Espacio Seguro para que los menores reciban la terapia más adecuada para cada uno de ellos y puedan recuperar su mejor sonrisa. Volver a jugar, volver a reír, volver en definitiva a disfrutar de su infancia. Se trabajará también con sus familias para que estos niños y niñas víctimas de la guerra sigan disfrutando y recuperen la estabilidad emocional en su entorno familiar”.

Sobre Fundación Banco Santander

Fundacion Banco Santander trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible. Con este objetivo desarrollan iniciativas agrupadas en tres líneas de actuación: el fomento de la cultura como herramienta para entender el mundo que nos rodea, la acción social para facilitar el progreso de los colectivos vulnerables y el cuidado del medio ambiente para proteger el patrimonio natural. En todos sus programas se preocupan por crear redes de colaboración con el tercer sector para afrontar los principales desafíos globales.