Guardia Civil

Cuatro investigados por vender perros online que morían a los pocos días

Actuaban en Galicia y les atribuyen maltrato animal, estafa y grupo criminal

Cuatro investigados por vender perros que morían a los pocos días.GUARDIA CIVIL12/05/2022
Cuatro investigados por vender perros que morían a los pocos días.GUARDIA CIVIL12/05/2022GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil puso a disposición judicial a cuatro personas, vecinas de Tui (Pontevedra), por supuestamente dedicarse a vender perros a través de Internet, que acababan falleciendo a los pocos días de ser entregados a los compradores. Según informó la Benemérita en un comunicado, se les atribuye la presunta comisión de delitos de estafa, maltrato animal y pertenencia a grupo criminal organizado. Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, después de haber recibido varias denuncias de personas que habían comprado un perro online de tamaño pequeño y que se les había muerto a los pocos días de adquirirlo, algunos de ellos por parvovirosis, una enfermedad muy contagiosa y mortal para dicha especie. Además, los informes veterinarios corroboraban que los perros se encontraban en unas condiciones sanitarias muy deficientes.

Entre los perjudicados se encontraban dos personas de la provincia de A Coruña, una de Pontevedra y otra de Valencia, aunque la Guardia Civil no descarta que pueda haber más afectados. Con estos datos, los agentes lograron identificar a los presuntos autores, cuatro hombres de Tui, que estaban enviando las mascotas a través de una empresa de transportes. Los agentes comprobaron que durante 2021 los investigados publicaron en una web la venta de más de 100 perros de distintas razas, utilizando diferentes nombres y núcleos zoológicos, dando así apariencia de legalidad. También usaban líneas de teléfono distintas para contactar con compradores, que en su mayor parte se daban de baja a los pocos meses de haberlas activado y se borraban los anuncios cuando los perjudicados les reclamaban los gastos veterinarios o la devolución del importe pagado por el perro.

Según Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ninguna de las personas investigadas poseía autorización para la cría y venta de animales, que se entregaban sin cumplir los requisitos que establece la ley de protección y bienestar animal, como por ejemplo sin microchip ni certificación veterinaria sobre el estado de salud de los perros.

También se pudo constatar que en algunos casos los perros eran vendidos con menos de un mes de vida, contraviniendo la norma que prohibe que los cachorros puedan ser separados de sus padres antes de las 10 semanas para evitar problemas de salud y comportamiento.