Viruela del mono

Dos semanas después, sin rastro de la vacuna contra la viruela del mono

La Comunidad de Madrid critica el «silencio» de Sanidad sobre la compra del suero

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal
Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono, en el Hospital Ramón y CajalCarlos LujánEuropa Press

Dos semanas después de que se decretara en nuestro país la alerta sanitaria provocada por los casos de la viruela del mono, todavía no se sabe cuántas dosis de la vacuna recibirá España ni cuándo llegarán. Tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la adhesión de nuestro país a la compra centralizada de la vacuna Imvanex (autorizada por la Agencia Europea del Medicamento) por parte de la Unión Europea, pero desde entonces no ha habido más noticias al respecto.

Por ese motivo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, criticó ayer el «silencio» del Ministerio sobre este asunto. «No sé cuál es la tardanza de Sanidad para adquirir estas vacunas y sobre todo el silencio absoluto en cuanto a la pregunta de cuántas vacunas y cuándo las vamos a recibir», indicó.

«Que compre la vacuna ya», demandó a la ministra Darias, «no entiendo por qué no lo hacemos», se lamentó Escudero, cuando otros países como Reino Unido, Italia o Alemania ya han adquirido viales.

Recordemos que Madrid es la comunidad más afectada por el brote de Europa, ya que desde el pasado 17 de mayo ha registrado 96 casos positivos de viruela del mono y tiene aún otros 40 bajo sospecha. No obstante, con «toda precaución» Escudero afirmó que la comunidad puede haber alcanzado «el pico de la curva epidémica», gracias al control de la transmisión aplicado en todos los niveles, tanto a los afectados como a sus contactos, así como a las mascotas y a los lugares considerados de riesgo.

A nivel nacional, el Instituto Carlos III confirmó ayer 132 casos positivos (lo que supuso 12 más respecto al lunes). El organismo ha recibido 297 casos sospechosos de viruela símica, de los que 165 han dado negativo a la presencia de orthopoxvirus.

Fiestas del Orgullo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha notificado 257 casos confirmados en laboratorio, ha señalado que el riesgo para la salud mundial de este brote es «moderado». Tras las informaciones que en un primer momento vinculaban el brote de viruela del mono al colectivo gay, este motivo el organismo indicó que este año es importante mostrar un respaldo social a estas fiestas reivindicativas. «Es importante que las personas que quieran celebrar el Orgullo sigan adelante y hagan planes para hacerlo», explicó Andy Seale, consejero del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS.