Ola de calor

¿Hacia dónde debemos dirigir los difusores del aire acondicionado de nuestro coche?

Muchos españoles aprovecharán estos días para viajar por carretera. Y eso puede convertirse en un auténtico infierno ahora que estamos experimentando una intensa ola de calor

Lo más habitual es que tanto el piloto como el copiloto dirijan el aire acondicionado hacia ellos. Pero eso es un error | Fuente: DGT
Lo más habitual es que tanto el piloto como el copiloto dirijan el aire acondicionado hacia ellos. Pero eso es un error | Fuente: DGTLa Razón

La Agencia Estatal de Meteorología ya nos avisó de la ola de calor que íbamos a sufrir en la Península Ibérica durante este fin de semana y que se extenderá -como mínimo- hasta el próximo miércoles... con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 45ºC en algunas zonas del país. La situación es bastante inusual si tenemos en cuenta las fechas en las que se dan, porque si lo comparamos con las temperaturas que se han dado años anteriores, podremos fijarnos en que este mes de junio de 2022 será entre 10ºC y 15ºC más caluroso.

La ola de calor golpea con fuerza a Madrid | Fuente: David Jar
La ola de calor golpea con fuerza a Madrid | Fuente: David JarDavid JarLa Razon

Esto coincide también con que muchos españoles aprovecharán estos días para viajar a otros puntos de nuestro país. Dos elementos que -al confluir- pueden convertirse en un auténtico infierno, si no se dispone de un buen sistema de aire acondicionado en nuestro vehículo... o si no sabemos utilizarlo correctamente. En este artículo, el lector podrá aprender cómo debe colocar correctamente los difusores del salpicadero, para que estos sean mucho más efectivos y eficientes.

¿Hacia dónde deben mirar los difusores?

Lo primero que conviene aclarar es que si queremos que el viaje en coche sea agradable, algo importante que debemos hacer es limpiar los filtros del aire acondicionado. En realidad, esto es esencial en cualquier aparato de este tipo (también en los domésticos) porque un filtro sucio impide un flujo óptimo del aire... además de que puede generar malos olores. Por eso, si vas a salir de viaje durante estos días, asegúrate de revisar que estos filtros están todo lo limpios posible. Y una vez que estamos dentro del coche y nos disponemos a hacer un viaje de unas cuantas horas, debemos plantearnos cómo debemos colocar realmente los difusores del aire acondicionado, para que todos los pasajeros experimenten una temperatura confortable.

Lo más habitual es que los difusores se coloquen mirando directamente hacia el conductor y el copiloto. Esto hace que la sensación térmica que experimentan las personas que están en la parte posterior del coche, sea muy diferente a la que experimentan los que están en la parte trasera. Es decir, que se dará una situación en la que si el piloto y el copiloto están cómodos con la temperatura, las personas que se han sentado en el asiento trasero no lo estarán... y viceversa. Para que los de atrás estén a gusto, los que están sentados delante tienen que pelarse de frío.

En la imagen, una mano sobre el aire acondicionado de un coche
En la imagen, una mano sobre el aire acondicionado de un cocheLa Razón

¿Cuál es la solución? Pues sencillo: hay que dirigir los difusores del aire acondicionado hacia el techo. Cuando dirigimos de esta forma la corriente de aire frío, se producirá un efecto cortina en todo el habitáculo del vehículo, refrescando de una manera más o menos equilibrada a todos los pasajeros. Esto sucede porque el aire frío tiende a bajar, mientras que el caliente tiende a subir. En esencia, es el mismo principio en el que nos basamos para colocar los radiadores de nuestras casas en la mitad inferior de la pared... y no en el techo (al contrario de lo que sucede con el aire acondicionado doméstico).