El tiempo

Calor extremo: ¿puede llegar España a los 50 grados?

Todas las comunidades, salvo Asturias y las Islas Canarias, continúan este martes en alerta por altas temperaturas

El hotel Rio Plaza España oculta parcialmente el Sol este martes en el centro de Madrid.
El hotel Rio Plaza España oculta parcialmente el Sol este martes en el centro de Madrid.MARISCALAgencia EFE

Los españoles capean la ola de calor más temprana en más de 40 años. Una nube de aire caliente procedente del norte de África ha disparado las temperaturas desde el pasado domingo, y se prevé que el intenso calor dure hasta el viernes en la mayor parte de España.

Los termómetros han llegado a los 40 grados o más en zonas de 12 provincias, repartidas sobre todo por el centro y el sur peninsular, y se han vivido noches tropicales en 38 provincias, distribuidas sobre todo por el centro y el sur peninsular y el área mediterránea, así como Ceuta y Melilla.

Todas las comunidades, salvo Asturias y las Islas Canarias, continúan este martes en alerta, siete de ellas en naranja -Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura- por temperaturas de hasta 43 grados o más.

En España se han vivido 10 olas de calor en el mes de junio en los últimos 47 años, cinco de ellas desde 2011. Desde que se registran datos, las “más madrugadoras” se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017.

Según los datos facilitados por la de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde 2011 se ha registrado una ola de calor en junio cada dos años, frente a cinco que tuvieron lugar ese mismo mes durante los 35 años anteriores, o lo que es lo mismo, una cada 7 años.

Además, la previsión para este verano meteorológico de 2022, que comprende los meses de junio, julio y agosto, es que sea muy caluroso. Los valores podrán situarse de 1 a 2 ºC por encima de lo normal en el interior de la Península, mientras que el resto del territorio y en Baleares podrían sobrepasar hasta en 1ºC el promedio.

Una de las cuestiones que rodean a este calor extremo es si veremos los 50 ºC en los termómetros. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología lo ve “muy poco probable” para este año, para está década y para la próxima, según ha firmado en el programa Más Vale Tarde de la Sexta.

Eso sí, considera que será “inevitable” llegar a esas temperaturas en la segunda mitad del siglo XXI. “El clima que existe en el norte de África se está expandiendo hacia el norte. Los periodos secos son más largos en el tercio sur de la Península”, explica Del Campo.