Covid-19

Sanidad puntualiza a la ministra Darias, y dice que aún no hay fecha para la cuarta dosis en población general

Fuentes del ministerio afirman que “en algún momento se pondrá a todo el mundo”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del último pleno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Valencia
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del último pleno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha tenido que puntualizar las declaraciones realizadas esta la mañana por la ministra Carolina Darias sobre la administración de la cuarta dosis de la vacuna en España. Fuentes del departamento han indicado que «no hay fecha determinada» para administrar la nueva dosis de refuerzo contra la Covid-19 entre la población general. No obstante, las mismas fuentes afirman que «en algún momento se pondrá a todo el mundo».

La ministra Darias ha hecho estas declaraciones en el programa «Al Rojo Vivo» de LaSexta, donde manifestó con seguridad que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus «para toda la población», en la línea con la decisión de la Comisión de Salud Pública del Interterritorial. No obstante, todavía no se han producido novedades en este aspecto, y se mantiene lo aprobado la semana pasada en esta materia, es decir, segunda dosis de refuerzo a los mayores de 80 años y personas que viven en residencias de ancianos.

Los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas no concretaron cuándo tendrá lugar la administración de la cuarta dosis, aunque indicaron que «deberá establecerse en el momento más apropiado según la situación epidemiológica».

Darias declaró en el programa que el inicio de las nuevas inoculaciones podría tener lugar en fechas cercanas al otoño, porque para ese periodo se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes, «como así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas», especificó la ministra. En este sentido, se espera que para esa fecha se encuentre ya disponible la vacuna española Hipra, que ha mostrado «esperanzadores» resultados y podría «generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus, incluso a Ómicron», detalló la ministra Darias.

La estrategia a seguir con el segundo refuerzo sería la misma que se ha llevado a cabo hasta ahora, es decir, empezar con los mayores de 80 años y personas que viven en residencias en una fecha indeterminada, colectivos que ya han recibido el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, y luego «ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación», tal y como ha sucedido en anteriores etapas de la vacunación.

Por el momento la cuarta dosis solo se está administrando a personas inmunodeprimidas, enfermos de cáncer, trasplantados o mayores de 40 años con síndrome de Down, quienes la reciben desde el pasado mes de enero cuando hayan pasado cinco meses de haber recibido la anterior vacuna.

En el seno de los organismos internacionales existen dudas sobre la necesidad o no de suministrar el nuevo «booster» a toda la población. El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud reconocía que no hay datos que justifiquen aplicar la cuarta dosis de forma más amplia, y consideraba que debe estar dirigida, por el momento, únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores.

«Sabemos que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar», confirmó entonces  la científica jefe de la organización, Soumya  Swaminathan.

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalaron el pasado mes de abril que era «demasiado pronto» para considerar un segundo suero de refuerzo contra la covid de Pfizer y Moderna en la población general. No obstante, tras revisar los datos sobre el mayor riesgo de Covid-19 grave en este grupo de edad, en mayores de 80 años sí la contemplaban.