Religión

Denuncia contra Benedicto XVI por supuesto encubrimiento de abusos

Una víctima de pederastia por parte de un sacerdote ha asegurado que el Papa emérito, que en ese momento era cardenal, conocía “todas las circunstancias del caso”

El Papa emérito Benedicto XVI en una imagen de archivo en la basílica de San Pedro
El Papa emérito Benedicto XVI en una imagen de archivo en la basílica de San PedroGregorio BorgiaAgencia AP

Un alemán víctima de abusos ha demandado al Papa emérito Benedicto XVI por presunto encubrimiento de abusos sexuales, según han informado hoy la emisora bávara Bayerischer Rundfunk, el centro de investigación Correctiv y el periódico Die Zeit.

En la demanda, el joven denuncia que fue víctima de abusos por parte de un sacerdote católico y que el entonces cardenal Joseph Ratzinger conocía “todas las circunstancias” del caso., informa EP.

Según ha señalado la prensa alemana, la demanda se dirige también contra la archidiócesis católica de Múnich y Freising y otro antiguo arzobispo, el cardenal Friedrich Wetter.

Un tribunal regional de Traunstein, en el sureste de Baviera, confirmó a DPA que había recibido la demanda, pero no facilitó nombres ni detalles.

Según las citadas fuentes, el demandante es un hombre de 38 años de Baviera que alega haber sido abusado sexualmente por un sacerdote cuando era niño. En cuanto al papel ejercido por Joseph Ratzinger, el denunciante afirma que tenía “conocimiento de todas las circunstancias” del caso.

A comienzos de año, un informe realizado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuyó al entonces arzobispo y actual Papa emérito no haber actuado al menos en cuatro casos de abusos ocurridos bajo su jerarquía.

Tras su publicación, el Papa emérito pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica, pero rechazó las acusaciones de encubrimiento. “Mi dolor es aún mayor por las ofensas y los errores que se produjeron durante mi mandato”, escribió Benedicto XVI en un comunicado difundido por el Vaticano.