Acuerdo

Gobierno y comunidades pactan el nuevo modelo de residencias de mayores, que no podrán tener más de 120 plazas

Los centros ya construidos deberán reorganizarse en “unidades de convivencia” de un máximo de 15 personas

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas este miércoles junto a una residencia en San Sebastián.
Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas este miércoles junto a una residencia en San Sebastián.Javier EtxezarretaAgencia EFE

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han aprobado este martes el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, que reduce las plazas de los centros de mayores.

Así, los centros que se construyan tras el acuerdo no podrán tener más de 75 plazasen zonas rurales o escasamente pobladas, mientras que las ubicadas en localidades de densidad intermedia no podrán supera 120.

Para las que ya existen, deberán reorganizarse en “unidades de convivencia” de un máximo de 15 personas, con un espacio común que permita preparar comidas y disponer de comedor y sala de estar.

Por otro lado, la nueva estrategia, que fija un plazo de transición hasta 2030, plantea impulsar la teleasistencia y la atención a domicilio para los mayores para que puedan permanecer con apoyos, si así lo desean, el mayor tiempo posible en sus domicilios.

El Consejo territorial de Servicios Sociales ha dado luz verde al texto, que ha salido adelante de forma muy ajustada, con diez votos a favor y nueve en contra. Según han revelado a Ep fuentes conocedoras de la reunión, ha contado con el voto a favor de Extremadura (que en la anterior reunión mostró su rechazo), Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Baleares, Cantabria, Aragón y Melilla. Por su parte, no han cambiado su sentido de voto, y se han manifestado en contra: la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha (presidida por el PSOE), País Vasco y Cataluña.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que se siente “especialmente satisfecha” de haber logrado “uno de los acuerdos más importantes de esta legislatura”. “Tras mucho tiempo de negociación y de trabajo, hemos aprobado un acuerdo par mejorar la calidad de las residencias y de todo el Sistema de Atención a la Dependencia. Como todos los pactos importantes ha requerido muchas horas de diálogo pero finalmente lo hemos logrado de la mano de las CCAA”, ha destacado Belarra.

El nuevo modelo ha contado en este proceso de negociación con la oposición de las patronales de residencias, que consideran que va a reducir las plazas y elevar los costes para el usuario, y reprochan al Gobierno la ausencia de una memoria económica que justifique las nuevas estructuras de la atención a mayores y dependientes. Agencias