Covid-19

La vacunación contra el covid no protege igual a las personas con obesidad

Tras la tercera dosis de refuerzo, no tienen un respuesta optima frente a la covid grave, según un estudio británico

Hasta el momento ha recibido la tercera dosis el 52,2%
Hasta el momento ha recibido la tercera dosis el 52,2%Europa Press

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de covid grave y, hasta la fecha, algunos estudios han sugerido que después de la vacunación contra el SARS-CoV-2, los títulos de anticuerpos pueden ser más bajos en personas con obesidad. Ahora, un estudio británico- pendiente de revisión por pares-ha mostrado que la disminución de la inmunidad humoral inducida por la vacuna contra el SARS-CoV-2 se acelera en personas con obesidad severa, y se asocia con una mayor hospitalización y mortalidad por infecciones emergentes. “Dada la prevalencia de la obesidad, nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas para la salud pública mundial”, han señalado los investigadores.

Para investigar la efectividad en el mundo real de la vacunación contra el SARS-CoV-2, los científicos utilizaron la plataforma de vigilancia EAVE II que se basa en datos de atención médica a nivel nacional casi en tiempo real para 5,4 millones de personas (~99 %) en Escocia, Reino Unido. Interrogaron a más de 3,5 millones de personas de 18 años o más que recibieron una segunda dosis (del calendario de vacunación primaria) o una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, los cuales fueron seguidos hasta la hospitalización, la muerte o el final del estudio.

Tras la vacunación, en condiciones normales, se generan dos vías de inmunidad. Por un lado, la llamada respuesta extrafolicular que induce una rápida producción de anticuerpos de corta vida y que no contribuyen en nada a la inmunidad prolongada. Por otro lado, está la respuesta del centro germinal que genera linfocitos B de memoria y células plasmáticas secretoras de anticuerpos de larga duración. En el caso de las personas con obesidad, se ha evidenciado una buena respuesta extrafolicular, pero una insuficiente respuesta del centro germinal.

Esto implica que los obesos no cuentan -tras la 3º dosis de refuerzo- con una protección óptima para evitar un curso grave de la enfermedad y se hace preciso valorar dosis de refuerzo adicionales. En España la obesidad en adultos hombres afecta a un 22.8% de la población y, en mujeres, en torno al 20.5%.