Bruselas entrega a España 5.300 dosis para luchar contra la viruela del mono

La Comisión Europea ha comprado 109.090 al laboratorio Bavarian Nordic

La UE repartirá más vacunas a los países con más casos
La UE repartirá más vacunas a los países con más casos FOTO: JCCM JCCM

España se ha convertido este martes en el primer país europeo en recibir 5.300 dosis del antídoto para luchar contra la denominada viruela del mono. La Comisión Europea anunció hace unas semanas la compra de 109.090 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Bavarian Nordic, conocida como Imvanex ,para hacer frente a esta enfermedad. Esta primera tanda de viales se repartirá de manera proporcional entre los países europeos según la población y el mayor número de casos (contabilizados en el momento de la firma del contrato). Los siguientes Estados en ser beneficiados de la llegada de estos sueros serán Portugal, Alemania y Bélgica y se espera que esta lista de países se amplíe durante los meses de julio y agosto. “Es el primer de muchos más envíos a lo largo de las próximas semanas y meses”, ha señalado el portavoz de salud del Ejecutivo comunitario Stefan Keersmaecker.

En realidad, este antídoto fue concebido para luchar contra la viruela, pero su tecnología de tercera generación hace pensar a los expertos que será eficaz también para hacer frente a esta nueva variante. De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) no ha autorizado su comercialización para este nuevo fin, aunque está manos a la obra. El organismo regulatorio estadounidense sí lo ha hecho y las autoridades sanitarias algunos países europeos también han dado su luz verde para una utilización temporal. Aunque en el pasado, era normal que toda la población fuera inmunizada contra la viruela corriente, su erradicación ha hecho que en los últimos años las personas menores de 40 años no hayan recibido este antídoto. El último caso conocido de viruela tuvo lugar en 1977, lo que llevó a que en 1980 las autoridades sanitarias declarasen de manera oficial que esta enfermedad había desaparecido.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países con más casos, todo indica que será uno de los Estados que reciba más sueros. Al menos, en esta primera etapa. Nuestro país ya informó en el mes de mayo de sus intenciones de adquirir este antídoto a través de mecanismo europeo. Desde el pasado 18 de mayo se han registrado 1.682 contagios en 23 países.

La adquisición de los viales se ha realizado a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias (HERA por su siglas en inglés) un nuevo organismo creado en octubre de 2021 para evitar la fragmentación nacional en la toma de decisiones en el ámbito sanitario, tal y como sucedió durante la primera etapa de la crisis del coronavirus hasta que la Comisión Europea auspició la compra centralizada de vacunas a la que los países europeos se adhirieron de manera voluntaria. Ahora, con la creación de HERA, es primera vez que se está utilizando un programa del presupuesto comunitario para tal fin. A pesar de esto, el Ejecutivo comunitario no ha querido revelar cuanto dinero ha pagado al laboratorio por dosis ya que alega la necesidad de preservar la confidencialidad del contrato suscrito con el laboratorio. Este mismo secretismo fue aplicado en la firma de los convenios firmados con los empresas farmacéuticas que desarrollaron las vacunas para luchar contra el coronavirus. Tan sólo fue posible conocer de manera orientativa el precio por filtraciones periodísticas.