Alerta

Lo peor de la ola de calor llega a partir de este martes: temperaturas extremas en estas ciudades

Un calor sofocante mantiene este martes en alerta a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias, Cantabria y Murcia

España se encuentra inmersa de lleno en la segunda ola de calor del verano. Este martes están en situación de riesgo meteorológico por temperaturas muy altas o por fenómenos costeros a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias, Cantabria y Murcia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa por temperaturas que podrán superar los 42 grados centígrados (ºC).

En concreto, ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas muy elevadas, que pueden pasar de 42ºC en Orense, y aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de entre 38 y 42ºC en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz. También mantendrán activo el aviso naranja, por temperaturas de 37 a 39 grados centígrados en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

Además, ha avisado por riesgo (amarillo) por previsión de temperaturas algo más bajas, de 36 a 39ºC en Lugo, Mallorca, Almería, Granada, Huesca, Teruel, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia. Por su parte, en Canarias llegarán a 34ºC en Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que tendrán aviso amarillo.

Más allá del calor, la AEMET ha activado aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz, donde soplará viento de Levante con fuerza 7 al oeste del Estrecho y mar adentro, al sur de Trafalgar; y por viento, en la misma provincia ya que en tierra tendrán rachas de 80 kilómetros por hora de viento Levante.

En general, la Agencia prevé temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península y Mallorca y ascensos notables en el oeste de Galicia. Sin embargo, descenderán en Canarias.

Riesgo de incendios forestales en gran parte de España

Dada la situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene el riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país. Recuerda que se debe prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Además, ha recomendado evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En este sentido, ha advertido de que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Así, ha avisado de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo está permitido acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, la población tiene que evitar penetrar por el monte o bosque, e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes, ha señalado Protección Civil.

Recomendaciones de Sanidad ante la ola de calor

En este escenario, el Ministerio de Sanidad ha insistido en un decálogo de recomendaciones generales para llevar mejor la ola de calor, como beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. También habría que evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, Sanidad pide prestar especial atención a bebés y niños pequeños, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

Otro de los consejos más importantes de Sanidad es permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite; así como intentar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Las recomendaciones también incluyen usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas); mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).