El tiempo

Llega una nueva DANA a España: ¿cuándo acabará la segunda ola de calor del verano?

Más de 30 provincias españolas estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas de más de 40 grados

Prácticamente toda la península y las Canarias están inmersas en una nueva ola de calor. Este episodio de temperaturas extremas, que traerá 45º en algunas zonas, principalmente en Extremadura, permanecerá al menos hasta el jueves, pero podría prolongarse hasta el domingo. Todo dependerá de la evolución de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) atlántica que entrará por el oeste peninsular.

La aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) “provocará que la entrada de aire africano incremente aún más las temperaturas entre el martes 12 y, al menos, el jueves 14. Es muy probable que estos tres días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor”, destaca la Aemet.

La posterior evolución de la DANA es aún incierta y existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más pero también hay otros que predicen el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste. “Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, hablaríamos de una ola de calor larga, ya que tendría una duración aproximada de 9 días”, explica Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Ola de calor
Ola de calorAntonio Cruz

Según los expertos de Meteored, hasta el miércoles, la Península fabricará su propio calor en este episodio. “Nos encontramos bajo la influencia de una potente dorsal anticiclónica, lo que propicia los movimientos descendentes del aire, que se calienta considerablemente durante el proceso, a lo que se añade la estabilidad y la elevada insolación de estas fechas”.

Este lunesel calor será atípico en el interior de la Península, Mallorca y zonas de Canarias, donde se sobrepasarán los 35 ºC. En el valle del Guadalquivir, vegas del Guadiana y en puntos del valle del Tajo se superarán los 42 ºC, mientras que en la depresión del Ebro y en la mitad oriental de Castilla y León se acercarán a los 40 ºC. En las próximas horas se esperan tormentas en el interior, con poca precipitación y mucho aparato eléctrico, además de posibles reventones.

El martes la situación será similar, y las temperaturas ascenderán en el noroeste e interior. Entre las capitales, la máxima más alta se espera en Badajoz, cercana a los 44 ºC. Los valles del Guadalquivir y del Tajo, así como Huelva, superarán los 40 ºC, mientras que el interior de Galicia, la depresión del Ebro y la Meseta Norte se quedarán cerca. Podrían surgir tormentas aisladas en el interior y en Canarias habrá una bajada de temperaturas notable. La madrugada será asfixiante y en zonas del sur y el litoral mediterráneo los valores no bajarán de los 24 o 25 ºC.

El miércoles la DANA se aislará frente las costas del oeste de la Península, acentuando la dorsal anticiclónica y empujando aire más cálido procedente del norte de África. En esta nueva etapa de la ola de calor se podría llegar a los registros más altos, que serán de récord en observatorios del interior y de la mitad occidental

Se espera un calor extremo de día y de noche en gran parte de España. Muchas regiones del interior peninsular se acercarán a los 40 ºC y en Badajoz podrían superarse los 45 ºC. En Sevilla, Córdoba, Ourense, Cáceres o Zaragoza los valores se situarán entre los 42 y 44 ºC. También hará calor en el Cantábrico oriental, tanto es así que en Bilbao se alcanzarán los 36 o 38 ºC. En cuanto al cielo, habrá cierta nubosidad y posibles tormentas dispersas. En el suroeste podría aparecer polvo en suspensión.

Durante la jornada del jueves, la DANA se mantendrá en el Atlántico y seguirá bombeando aire cálido, e incluso aumentará las temperaturas en el oeste de la Península. En Badajoz o Córdoba podrían superar los 45 ºC, mientras que en Sevilla, Cáceres o Toledo se esperan valores de entre 43 y 44 ºC.

Existe cierta incertidumbre de cara al fin de semana, ya que la trayectoria de la DANA aún no está clara. Si se mantiene en el Atlántico, seguirá empujando aire caliente y la ola de calor podrá mantenerse hasta el fin de semana o inicios de la próxima, e incluso reforzarse.