Salud

Temor por una “misteriosa” enfermedad hemorrágica que ya se ha cobrado la vida de tres personas

Hasta el momento, se han diagnosticado 13 personas con la afección en Tanzania. Los análisis de ébola, virus de Marburg y Covid-19, han resultado negativos

Un trabajador de la salud congoleño administra la vacuna contra el ébola a un niño que tuvo contacto con un enfermo en la aldea de Mangina,
Un trabajador de la salud congoleño administra la vacuna contra el ébola a un niño que tuvo contacto con un enfermo en la aldea de Mangina,Olivia AclandREUTERS

Las autoridades sanitarias de Tanzania, en África Oriental, han enviado un equipo expertos al sudeste de ese país para investigar una “extraña” afección, que ya ha causado la muerte de tres personas. La enfermedad cuyos síntomas incluyen sangrado nasal, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, se detectó en la región de Lindi en el distrito de Ruangwa, indicó Aifello Sichalwe, el médico jefe del gobierno.

Hasta el momento, se han diagnosticado 13 personas con la afección en esa región costera. Los primeros casos se detectaron entre los días 5 y 7 de julio, y hasta el momento solo se ha recuperado uno de los diez pacientes que continúan luchando contra la enfermedad. Los restantes se mantienen en condición de aislamiento.

La autoridad tanzana reveló que a todos los contagiados se les tomaron muestras para detectar posibles relaciones con la Covid-19, el ébola o el virus de Marburg, una fiebre hemorrágica grave parecida al ébola. Sin embargo, los análisis resultaron negativos.

“El gobierno formó un equipo de profesionales que todavía investigan esta enfermedad desconocida”, afirmó Sichalwe en un comunicado en el que instó a los habitantes a mantener la calma. El Ministerio de Salud trata ahora de identificar a otras personas con síntomas similares para un diagnóstico temprano y aislamiento para evitar una mayor propagación de la enfermedad, así como buscar a todas las personas que han estado en contacto con pacientes y fallecidos.

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, confirmó que los pacientes afectados han sido enviados a Ruangwa, donde un equipo de científicos y expertos en temas de salud investigan los posibles orígenes de la dolencia. La jefa de Estado comentó que todavía no se sabe qué esta provocando esta “extraña enfermedad”, pero cree que puede ser resultado de la “creciente interacción” entre humanos y animales salvajes.

La noticia se produce días después de que LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) informara de dos casos en Ghana de infección por el virus de Marbug, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la conocida enfermedad del virus del ébola, que mata al 90 por cien de las personas que infecta. Los dos pacientes de la región sur de Ashanti, ambos fallecidos, no se conocían entre sí, lo que sugiere que la enfermedad se puede estar propagando ampliamente.

“Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el país para aumentar la detección y estar preparados para controlar la propagación del virus”, dijo el representante de la institución sanitaria en Ghana, Francis Kasolo.

La OMS ha enviado un equipo de expertos a la zona para apoyar a los funcionarios de salud de Ghana y rastrear los contactos cercanos de las víctimas. Además trabajarán con las comunidades con el fin de alertar y educar a la población sobre los riesgos y peligros de la enfermedad.

¿Qué es el virus de Marbug?

El virus de Marbug se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Se llama así porque fue aislado por primera vez en 1967 en un laboratorio de la ciudad alemana de Marbugo, cuando 31 personas enfermaron en Alemania y Yugoslavia en un brote que se remonta a monos de laboratorio importados de Uganda.

La enfermedad comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, diarrea, dolor de estómago y vómitos. En esta etapa se ha descrito que los pacientes presentan “aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

Después de cinco días, muchos pacientes suelen presentar un sangrado intenso por múltiples orificios, como la nariz, los oídos, las encías, los ojos y la vagina.

Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre. Las tasas de letalidad han variado del 24 por ciento al 88 por ciento en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del caso.

Actualmente no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Algunos estudios están probando tratamientos con anticuerpos y antivirales, pero estos solo pueden administrarse como parte de los ensayos, según explica la OMS.

No obstante, los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos puede mejorar la supervivencia de los pacientes.