Solidaridad
«Ningún hogar sin alimentos» reúne 1,6 millones de euros para alimentos
La iniciativa de la Fundación «la Caixa» distribuirá 1.718 toneladas de productos básicos
A la crisis económica y social que se produjo en España a raíz de la pandemia ahora se suma la inflación y el conflicto bélico de Ucrania, factores ambos que contribuyen a agravar aún más la situación de precariedad que viven muchas familias. La subida de los precios y la caída del poder adquisitivo de la población ha provocado que, a día de hoy, cerca de 1,5 millones de personas en España se encuentren en situación de pobreza alimentaria.
De hecho, tal y como ponen de manifiesto los datos aportados por la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social durante el año 2021 se situaba en el 27,8%, casi un punto por encima respecto a la registrada en 2020, cuando fue del 27%.
Paralelamente, esa crisis también está afectando a los propios bancos de alimentos y entidades que reparten alimentos entre la población, ya que han caído las donaciones y excedentes para abastecer los almacenes de provisiones. Y, como consecuencia de todo ello, los bancos de alimentos se han visto obligados a reducir en más de un 10 por ciento la cantidad de alimentos que distribuyen.
En este contexto, adquiere especial relevancia la iniciativa «Ningún hogar sin alimentos», que hace tres años impulsaron la Fundación «la Caixa» y CaixaBank y que este año, en su tercera edición, ha logrado recaudar un total de 1,6 millones de euros, gracias a las donaciones y a la aportación de un millón de euros adicional de la Fundación la Caixa.
34.700 beneficiados
Con este importe se van a poder adquirir 1.718 toneladas de alimentos básicos, que los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos distribuirán a través de casi 7.500 entidades asociadas. Se estima que, gracias a estos resultados, en torno a 34.700 personas tienen garantizada una alimentación básica durante este verano.
Al respecto, el director general de la Fundación «la Caixa», Antonio Vila Bertrán, ha comentado que «todos debemos contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, en especial para las personas más vulnerables. En este objetivo se enmarca nuestro apoyo a la valiosa labor que desarrollan los bancos de alimentos. Queremos seguir aunando esfuerzos para garantizar que todas las familias puedan acceder a una alimentación básica», destacó Antonio Vila.
En este sentido, cabe recordar que en los tres años de vida de esta campaña de recogida de alimentos se han logrado recaudar un total de 7,3 millones de euros, que se han traducido en 7.770 toneladas de alimentos básicos.
Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, señala que «en el actual contexto económico es más importante que nunca la labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos, por ello desde CaixaBank nos sumamos a la iniciativa y ponemos a disposición de todas las personas que quieren contribuir la mayor red bancaria de España».
De hecho, está previsto que los canales electrónicos de «Ningún hogar sin alimentos» continúen operativos hasta el próximo 31 de agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar