Barometro CIS

El 22,5% de los españoles que pidió cita en Primaria esperó 11 días o más

El 45 % de los que acudieron a Urgencias tuvo que esperar de una a cuatro horas para ser atendido, según el último Barómetro de Sanidad del CIS

Videoconsulta médica en Madrid
Videoconsulta médica en MadridComunidad de Madrid

Dos de cada diez españoles que, en los últimos doce meses, pidieron una cita con su médico de familia en la sanidad pública tuvieron que esperar “once días o más” para ser atendidos, mientras que un 11,9% resolvió la cita médica en ocho o diez días y el 20,1%, en una semana. Solo el 13,2% fue atendido por su médico de Atención Primaria antes de dos días, un 11% a los tres días y el 9,5 % a los cuatro días.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la segunda oleada del Barómetro Sanitario de junio, que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el cual también revela que el 44 % de los encuestados cree que el sistema sanitario funciona bien pero faltan cambios, un 15,2 % cree que va mal y requiere de “cambios profundos”, y uno de cada cuatro piensa que solo algunas cosas funcionan.

De hecho, un 13% asegura que no pudo consultar a su médico por un verdadero problema de salud. El 28% afirma que no pudo consultar con el centro médico, mientras que al 43% no le dieron cita hasta muchos días después, y el 8,3% pensó que los centros estaban muy saturados y se fue a urgencias directamente.

En cuanto a la atención por parte de los servicios de Urgencias-colapsados en durante el mes de junio, en gran parte por la séptima ola de covid-, del 30,4 % ha tenido que acudir en el último año, al 27% le atendieron en menos de una hora y el 45 % tuvo que esperar de una a cuatro horas para ser atendido.

Tres de cada diez encuestados califica la atención de muy buena, cerca del 50% como buena, el 17 % como regular; el 3,5 % como mala y el 4,2 % como muy mala.

En el epígrafe dedicado a la atención hospitalaria se ve que los que han estado ingresados en el último año puntúan con un 8,41 la atención por parte del personal médico y de enfermería y más del 80 % aseguran que la atención recibida ha sido buena o muy buena.

Preguntados por las listas de espera,el 40,4 % de los encuestados cree que en los últimos doce meses el problema “ha empeorado” y un 34,6 % considera que “sigue igual”, frente a un minoritario 12% que ve una mejoría.

Mayor aceptación de las consultas no presenciales

Este informe, realizado entre el 17 y 30 de junio sobre una muestra de 2.584 personas, recoge además que el 40 % de las consultas fueron por teléfono y un 56,7 % acudió presencialmente al centro de salud, mientras que solo el 0,5 % fue visitado en su domicilio. En general, los entrevistados que han tenido consulta en el médico de cabecera en los últimos doce meses valoran la atención como muy buena (31,8 %) y buena (47 %), mientras que un 15,8 % la tacha de “regular”, un 3,3 % de mala y un 1,8 % como muy mala.

La mayoría está de acuerdo con que la consulta telefónica resulta más cómoda para el médico (72 %) frente al 49 %, que opina que lo es para él mismo, y la mitad afirma que entiende las indicaciones igual de bien que en una consulta cara a cara.

En el caso de que el centro de atención primaria le ofreciera la atención por videoconsulta, el 54 % sí que la utilizaría frente al 31 % que no querría y el 12 % que asegura que no puede utilizarla.

Desconocimiento de servicios on line

Lo que parece que no agrada demasiado a los españoles es utilizar internet para acceder a su historia clínica, y no lo hacen bien por desconocimiento, un 30 %, o por no valorar ese sistema pese a saber que existe, que es lo que opina el 24,9 %. Sin embargo, un 29,7 % admite utilizar la red para consultar su historia médica.

Y a ese desconocimiento se suma que el 61% de los españoles no sabe que los médicos de una comunidad autónoma pueden consultar electrónicamente los informes clínicos de un paciente cuando tengan que atenderlo.

Pese a esta falta de conocimiento, un mayoritario 90,9 % está de acuerdo o muy de acuerdo con que haya una historia clínica electrónica o digital y un 94,9 % valora que se compartan datos entre todos los profesionales sanitarios que pueden atenderle.

De los que saben que pueden usar su receta electrónica en internet, solo un 35,2% la ha usado, mientras que el 62,7 % no lo han hecho.