En llamas

Desconsuelo tras la estabilización de los incendios

Las comunidades anuncian ayudas para los afectados, muchos de los cuales aún no han regresado a sus casas

La situación de los principales incendios que afectan a la Península comenzaron ayer a experimentar cierta mejoría y la mayoría se encuentran estabilizados. Es el caso del de Losacio (Zamora) que, tras cinco días de trabajos y 28.000 hectáreas quemadas, presentaba una evolución favorable. El incendio en la Ateca, en Zaragoza, también mostró, según recogía ayer la agencia Europa Press, una mejoría en las últimas horas, lo que permitió abrir todas las vías de comunicación que se vieron afectadasen la jornada anterior por el fuego, entre ellas la A-2. Al cierre de esta edición no había más localidades en riesgo de desalojo, pero todavía no se levantó ninguna restricción en Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca, que han tenido que ser desalojadas preventivamente a causa del incendio. El fuego ha destruido unas 14.000 hectáreas.

En Cebreros (Ávila) han ardido 4.400 hectáreas en un incendio provocado por una colilla. En la zona trabajan en las labores de extinción cerca de 300 personas y 17 medios aéreos para estabilizar el fuego. Los vecinos de El Hoyo de Pinares, que permanecen desalojados desde el lunes, están a la espera de que se les autorice a volver a sus casas. Será entonces cuando podrán evaluar de primera mano los daños causados por el fuego en sus viviendas.

También en Castilla y León se pudo controlar el incendio de Navafría, en Segovia, que ha calcinado 879 hectáreas desde el pasado 15 de julio. Asimismo, se ha estabilizado el fuego de Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, donde han ardido 3.200 hectáreas de terreno y en estos momentos se encuentra en nivel 0. En la zona, continúan trabajando 10 medios y 48 personas, y los medios aéreos ya no están trabajando en el lugar, tal y como informó ayer el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios Forestales.

Con la situación más controlada, comienzan ahora a evaluarse las ayudas para todos aquellos que han perdido sus casas con motivo del fuego. Por ejemplo, el Govern garantizará una vivienda a las familias cuyo domicilio habitual se haya visto afectado por los incendios del Bages, aunque por ahora solo disponen de nueve alojamientos preparados. El Gobierno de Castilla y León ha aprobado una dotación de 30 millones de euros para impulsar medidas que palíen los daños ocasionados por el incendio de Losacio (Zamora), al tiempo que ha reclamado que el área afectada sea declarada zona catastrófica. Esta comunidad ha sufrido 191 fuegos con 44 pueblos desalojados en menos de diez días. Por su parte, el Gobierno gallego prevé dar hasta 122.000 euros por la pérdida de vivienda habitual motivada por los incendios forestales de los últimos días, que serán de hasta 61.200 euros en caso de segunda residencia, y que cubrirán el 100 % de los daños en ambos casos.

Pese a que los grandes incendios que hasta ahora estaban activos parecen haberse estabilizado, las autoridades continúan alerta a ante la posibilidad de nuevos focos. De hecho, ayer, el incendio de Los Realejos, en Tenerife, subió a nivel 2 y se movilizó a la UME . El objetivo era que ayudasen a los efectivos de las brigadas forestales en las labores terrestres con el matorral bajo y las zarzas mientras operaban desde el aire los dos helicópteros movilizados por el Cabildo y el del GES.

Y en medio de las críticas ciudadanos ante la gestión de estos incendios y la seguridad de los profesionales que trabajan en su extinción, ayer, el Gobierno se comprometió a llevar a la primera sesión del Congreso de los Diputados del próximo mes de septiembre el Estatuto Básico de Bomberos Forestales, al objeto de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, según aseguraron a Efe fuentes sindicales.

Este es el principal resultado de la reunión que mantuvieron ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con una delegación del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en plena ola de incendios forestales.

Según los sindicatos, el Gobierno también ha garantizado que, en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas prevista para finales de este mismo mes de julio, el ejecutivo presentará este Estatuto para intercambiar posiciones con las autoridades autonómicas y que estas puedan hacer sus propias aportaciones a su desarrollo.

CSIF, CCOO y UGT han pedido que la tramitación sea por “vía de urgencia”, ya que el Estatuto “era un compromiso de legislatura que tenía que haberse presentado hace tiempo”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Losacio (Zamora)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Losacio (Zamora)Mariam A. MontesinosAgencia EFE

Robles pide disculpas por si «algo no hemos hecho bien»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió ayer que se saquen lecciones de la oleada de incendios que asolan distintos puntos de España y resaltó el trabajo que en ocho de esos incendios realizan actualmente un millar de integrantes del Ejército adscritos a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Robles, que visitó en el centro de mando avanzado de Tábara a los integrantes de la UME desplegados en el incendio de Losacio (Zamora), aseguró que «todos tenemos que sacar lecciones, sin ninguna duda de los incendios forestales», según recogió Efe.

También quiso reconocer el trabajo de la gente que se ha «volcado» en apoyo de los damnificados y los trabajos de extinción, por lo que expresó su reconocimiento a la «solidaridad absoluta» demostrada y puso en valor a «todas las personas y colectivos» que han ayudado.

Agradeció especialmente la labor de la UME, que «en el momento que se le activa, llega con todos los medios» y sus miembros acuden a las labores de extinción «con una generosidad, unas energías y muchas veces poniendo en riesgo su propias vidas» por lo que elogió el trabajo realizado a través del Ejército de Tierra y del Aire.

«Todas las Fuerzas Armadas están volcadas», precisó Margarita Robles, que ofreció todo el apoyo y solidaridad con la provincia de Zamora y prometió que ayudarán «en todo lo que dependa de nosotros». También pidió perdón por si algo no se ha hecho bien y escuchó datos técnicos del incendio ofrecidos por el teniente de la UME.

En su visita, Robles conoció de manos de la UME la situación del incendio y posteriormente Defensa cifró en más de 25.000 las hectáreas quemadas. La ministra estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la teniente de alcalde de Tábara, Francisca Gutiérrez. Esta última criticó que el primer día del incendio los medios fueron «muy escasos» e indicó que los vecinos se han sentido «abandonados totalmente», por lo que pidió que cada uno asuma sus responsabilidad porque hay protocolos y la UME no actúa si no la activa la Junta de Castilla y León.

«No es normal que perdamos vidas, animales, nuestro patrimonio y absolutamente todo y nadie nos diga por qué ha ocurrido esto ni qué pasó», se quejó esta edil del equipo de Gobierno del PSOE, que culpó a la Junta de ser la primera responsable de esa situación.