Incendios

El área quemada en España supone el 38 % de Europa

El control de los fuegos da un respiro tras semanas de devastación

Una imagen del incendio en El Vellón, Mádrid, que ya ha sido controlado
Una imagen del incendio en El Vellón, Mádrid, que ya ha sido controladoEMERGENCIAS 112EMERGENCIAS 112

La superficie forestal arrasada por el fuego continúa creciendo en España, donde permanecen activos varios incendios, y asciende ya a 222.800 hectáreas, el 38,5 % del total ardido en Europa (578.956 hectáreas) desde enero, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que usa para sus estimaciones imágenes satelitales aportadas por Copernicus, confirma que España se enfrenta a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja EFFIS (iniciada en 2006), hasta ahora liderada por 2012, cuando los incendios afectaron a 189.376 hectáreas; seguido de 2017, con 130.920.

No obstante, según los registros que figuran en la web del Ministerio para la Transición Ecológico que ha recogido Efe, que se remontan a 1968, el peor año de incendios de la historia de España fue 1985, con 484.475 hectáreas forestales arrasadas. En todo 2012, ardieron 218.956.

La barrera de las 400.00 hectáreas también se superó en 1978, en 1.989 y en 1.994, mientras que el que se considera el mayor incendio de la historia del país sucedió en 2004, cuando se quemaron 30.000 hectáreas entre los municipios de Minas de Riotinto (Huelva) y Berrocal (Sevilla).

España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, seguido de Rumanía (149.362 hectáreas), Portugal (52.436), Francia (42.941 hectáreas), Croacia (30.934 hectáreas) e Italia (31.987 hectáreas). Los países que más porcentaje de su territorio han visto arrasado por las llamas son Rumanía, con el 0,63 %; Portugal, con el 0,57 %; Croacia, con el 0,54 %, y España, con el 0,44 %.

Zona catastrófica

Mientras se investigan las causas de los incendios, ya que muchos podrían haber sido intencionados y buscan ya a sus responsables, varias comunidades reclaman ya la declaración de zona catastrófica. Tal es el caso de Galicia. Hoy, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reúne con el presidente Pedro Sánchez y está prevista la aprobación de la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas en Galicia por los incendios forestales, que han arrasado más de 30.000 hectáreas en los últimos días. Rueda señaló tras la reunión de gobierno que mantuvo ayer que «esta declaración por parte de la Xunta no sería necesaria para que el Gobierno central destine ayudas específicas a Galicia; pero, si lo fuese, la Xunta la haría y apoya que el Ejecutivo central sí apruebe esa declaración».

En otra de las comunidades más afectadas, Castilla y León, Greenpeace denunció ante la Fiscalía de Castilla y León la actuación de la Junta de Castilla y León en el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) declarado el pasado 15 de junio a causa de un rayo provocado por una tormenta seca, y que ha quemado cerca de 25.000 hectáreas. La denuncia se basa en el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno regional no había declarado el riesgo alto de incendios pese a la ola de calor que se padecía desde hace días. Greenpeace España ha pedido que se investiguen en la vía judicial las actuaciones de la administración autonómica «antes y durante el gran incendio forestal» de la Sierra de la Culebra, que aún no está extinguido y que calcinó un territorio incluido en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

Y es precisamente en esta comunidad donde continúan varios focos activos. Ayer por la tarde, la Junta de Castilla y León elevó a nivel 1 el incendio forestal de Cuéllar (Segovia) por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. En el lugar trabajaban, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer y dos helicópteros. En nivel uno permanecen cinco fuegos en Quintanilla del Coco (Burgos), Monsagro (Salamanca), Losacio (Zamora) y Losacino (Zamora), además del citado de Cuéllar.

Quienes ayer recibieron buenas noticias fueron los vecinos de El Madroño (Tenerife) a quienes les comunicaron que ya pueden regresar a sus casas. El fin de la evacuación se produjo debido a que la superficie afectada por el incendio forestal en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga no había avanzado en las últimas horas, que las líneas de control del incendio que se establecieron son eficaces y debido a que no se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo.