Peligros
En España hay más tiburones de los que te piensas: estas son las playas españolas donde es más fácil que te los encuentres
Estos animales son los más temidos del mar y las costas de la Península no se libran de su presencia
Los tiburones son uno de los animales más temidos. Unos invitados poco deseados que, en alguna que otra ocasión, aparecen por las playas y alarman a los bañistas. En España, también ha habido casos donde ha tenido lugar la presencia de alguna especie. Hechos insólitos, pero también muy probable, ya que en nuestros país hay más tiburones de los que se pueden imaginar.
En raras ocasiones, han causado alguna que otra mordedura a alguna persona que se estaba bañando en la playa, y afortunadamente, estos percances no tuvieron trágicas consecuencias. Según explica la web especializada International Shark Attack Archivos, en España solo se tienen constancia de tres ataques.
Un animal que, como cualquier otro, solo muerde si se le molesta. Pero, ¿Dónde es más fácil que nos encontremos con tiburones? Normalmente, es más frecuente en aguas frías. Por ejemplo, en Galicia, por su temperatura del agua y situación geográfica, no es nada raro verlos. Por ejemplo, en 2019, hubo que desalojar algunas playas en A Coruña por la llegada de tiburones marrajo, y el año pasado, algunos pescadores alertaron de la presencia de un tiburón azul de más de cien kilos en plena Ría de Vigo.
Normalmente, se acercan a las playas si están emigrando a otras aguas o por haber sido empujados por corrientes oceanográficas. También puede ser por un propio mecanismo de defensa de los animales, es decir, al encontrarse enfermos y no poder seguir con su conducta normal. En otros de los casos, cuando se acercan a aguas más calientes, puede significar que lo hacen para dar a luz a sus crías.
Son más de 50 especies distintas de tiburón las catalogadas en nuestras costas. En España, es más común encontrarlos en el Cantábrico y en el Océano Atlántico al ser sus aguas más frías. Pero las aguas del Mediterráneo también son un buen hábitat para él, pese a que el último ataque mortal registrad fue en 1989 y se produjo en Italia.
Pintarrojas y cazones son los otros dos tipos que podemos encontrar con mayor frecuencia. Eso sí, son mucho más pequeños, algunos ni siquiera llegan a medir un metro y está en torno a los tres kilos de peso.
Por esta zona, también podría ser frecuente ver el tiburón pelegrino, el gigante del Mediterráneo, con hasta diez metros de longitud.
¿Cuáles son los casos en España de mordedura de tiburón?
En Tarifa, se produjo el primer documentado. El 18 de marzo de 1986, un windsurfista fue mordido en el pie. Las graves heridas que le provocó la mordedura provocó que los médicos se lo amputaran.
En Las Arenas de Valencia, tuvo lugar el segundo ataque, varios años más tarde. Un médico fue agredido por un tiburón a unos 200 metros de la costa. Se realizó a sí mismo un torniquete y con ello, logró sobrevivir.
El tercer y, hasta ahora, último ataque, tuvo lugar en 2012, en el Golfo de Vizcaya. Un pescador vasco fue mordido en el brazo, un ataque que se produjo mientras pescaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar