Test de personalidad

Esto es lo que dice tu estilo de música favorito sobre tu personalidad

Las canciones que más escuchas pueden explicar rasgos sobre tu forma de ser, de pensar o de actuar

Correr con los cascos
Correr con los cascosArchivoArchivo

Dicen que es imposible estar un día sin escuchar nada de música. Este arte de combinar sonidos juega un gran papel en la vida de las personas en todo el mundo y a cualquier edad. Así, las personas escuchan canciones de entre los más de cien estilos musicales que existen como una forma de crear un ambiente, ya sea en una fiesta, en medio del entrenamiento o tranquilamente, en tu casa, reflejando tu estado de ánimo.

Pero la música no son solo letras de canciones, pues también puede reflejar algo sobre la personalidad, forma de ser o actuar de cada persona. algunas de las funciones psicológicas clave que cumplen son la de mejorar el rendimiento, estimular la curiosidad o la imaginación y amplificar ciertos estados de ánimo. Otros factores como el género, la edad, los antecedentes culturales o la clase social también juegan papeles importantes en el gusto musical.

¿Cómo influyen esas elecciones en los rasgos de personalidad subyacentes? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Heriot-Watt examinó a más de 36.000 participantes de todo el mundo. A los participantes se les pidió que calificaran una gran cantidad de 104 estilos musicales, además de ofrecer información sobre aspectos de su respectiva personalidad.

Los tipos de música que disfrutas pueden estar relacionados con las formas de tu cerebro de procesar la información. Así, los investigadores publicaron los resultados y relacionaron ciertos estilos musicales con algunos de los rasgos de personalidad.

¿Qué dice la música que escuchas sobre tu personalidad?

Música rap o hip hop: el estereotipo de las personas que escuchan rap o hip hop son agresivos o violentos no tiene nada que ver con la realidad. Así, los fanáticos de estos estilos de música tienden a tener una alta autoestima y generalmente son extrovertidos e independientes. Pero el mayor porcentaje de la gente poco laboriosa se encuentra entre los oyentes de este género musical.

Música clásica: los amantes de la música clásica suelen ser más introvertidos, pero también se sienten cómodos consigo mismos y con el mundo que los rodea. Son creativos, y tienen un buen sentido de autoestima.

Música dance: según el estudio, las personas que prefieren la música de baile suelen ser extrovertidos y asertivas. También tienen a tener un nivel bajo de gentileza, además de ocupar un lugar destacado en el rasgo de apertura a la experiencia.

Música Rock, heavy o metal: los investigadores descubrieron que las personas que suelen escuchar estos estilos de música suelen ser bastante amables, creativos, sofisticados y a menudo, introvertidos. También pueden sufrir de baja autoestima y no suelen ser trabajadores.

Música pop: extrovertidos, honestos y convencionales son los adjetivos que mejor definen a los amantes del pop. Suelen ser trabajadores y tienen una autoestima alta, pero son menos creativos y más incómodos. También son educados y activos.

Música country: los oyentes de la música country son trabajadores, convencionales y extrovertidos, según los investigadores. Además, suelen ser más estables emocionalmente y tienden a ser más conservadores y ocupan un lugar más bajo en el rango de apertura a la experiencia.

Música indie: las personas que prefieren este estilo musical son típicamente introvertidos, intelectuales y creativos, así como tienden a ser menos trabajadores y poco gentiles. Otras características de la personalidad son la pasividad, la ansiedad o la baja autoestima.

Jazz, blues o música soul: estas personas suelen ser más extrovertidas y con una alta autoestima. También suelen ser creativos, inteligentes y cómodos. En general, son sociales, activos, seguros de sí mismos y desenvueltos, y la mayor cantidad de las personas con un coeficiente intelectual por encima del promedio suele registrarse entre los amantes de este estilo musical.