Incendios

Marlaska espera que las condiciones permitan a los bomberos “atacar” el fuego en Bejís

La Guardia Civil investiga las circunstancias en torno al tren donde hubo heridos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska conversa con un grupo de bomberos durante su visita a las zonas afectadas por el incendio de Bejís
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska conversa con un grupo de bomberos durante su visita a las zonas afectadas por el incendio de BejísRober SolsonaEuropa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado hoy su deseo de que las condiciones meteorológicas mejoren y permitan a los bomberos pasar de labores de «defensa» frente al fuego a «ataque» a los incendios de Bejís y Vall d’Ebo.

Así se ha pronunciado Grande-Marlaska durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, en Jérica, donde ha indicado que las labores se centran actualmente en evitar que el fuego llegue a la autovía A-23, que conecta la Comunitat Valenciana con Aragón, y que no se extienda por el flanco sur hacia la provincia de Valencia.

El ministro ha trasladado su solidaridad y su «esperanza de una pronta recuperación» para los heridos que ha ocasionado el incidente del tren en Bejís y también a los afectados en la comarca por el fuego, que ya alcanza a algo más de 4.000 hectáreas.

Marlaska ha incidido en que cuentan «con los medios necesarios y precisos» para dar respuesta a ambos incendios, aunque se ha mostrado «cauto» respecto a la evolución y ha recordado que ayer la situación estaba tranquila y los modelos no preveían cambios de viento, como ocurrió. «No hay que ser optimistas, ayer parecía que iba a ir a mejor pero rápidamente roló el viento».

Al respecto, el titular de Interior ha remarcado que este ha sido el «peor año» en cuanto a incendios, con 200.000 hectáreas afectadas en todo el territorio, y ha remarcado la «coordinación» esencial entre administraciones para prevenir ya que los incendios «no solo se luchan dos meses, sino los 365 días. Este año difícil nos tiene que hacer profundizar en la importancia de la protección civil e ir más allá todavía en ese sentido», señaló. Así, ha insistido en la prevención y en la rápida respuesta una vez se produzcan los incendios.

El ministro Marlaska indicó que la policía judicial de la Guardia Civil de Borriana ha abierto un expediente sobre el tren accidentado la noche del martes. Marlaska ha considerado que este el momento de desear la recuperación «más rápida posible» de los heridos, de un caso que está siendo objeto de investigación, y ha pedido dejar que se avance la investigación y «se vean las circunstancias concretas». Preguntado por si no existe un protocolo sobre el paso de trenes en momentos de declararse un incendio ha dicho: «Esas cuestiones van a ser objeto de estudio, análisis e investigación en el expediente abierto al respecto».