Cabello

¿Cuáles son los países con más pelirrojos del mundo?

Aunque menos del 2% de la población mundial es pelirroja, estos se encuentran repartidos por todo el mundo. Sin embargo existen poblaciones con mucha mayor cantidad de ellos

Niña pelirroja tumbada en el césped
Niña pelirroja tumbada en el céspedLa Razón

A lo largo de la historia, los pelirrojos han sido temidos y adorados a partes iguales, quizá ningún otro rasgo humano ha provocado tal dicotomía de emociones en un número tan grande de seres humanos. En lo que se refiere al color, hay varios grados de tonalidad, entre los que destacan el jengibre, el castaño rojizo (marrón rojizo) y el rubio fresa. Por su parte, pese a que menos del 2% de la población mundial es pelirroja, se encuentran más comúnmente en las franjas occidentales de Europa pero, ¿en qué países son más comunes?

Los países con más pelirrojos

Trucos para teñir el pelo en casa
Trucos para teñir el pelo en casaFrédéric Cirou©GTRESONLINE

Irlanda es el país con más residentes pelirrojos en el mundo. Las últimas estimaciones sugieren que alrededor del 10% de la población de Irlanda son pelirrojos. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los lugares del mundo, los pelirrojos representan menos del uno por ciento de la población, la abundancia de pelirrojos en Irlanda es aún más asombrosa. Sin embargo, uno de los pocos lugares del mundo que puede rivalizar remotamente con la población de pelirrojos en Irlanda es Escocia.

Al igual que sus contrapartes irlandesas, esta parte del mundo es reconocida como el área más prominente del planeta para los pelirrojos. Las estimaciones sugieren que el porcentaje de pelirrojos en Escocia es de aproximadamente el 6%. Esto explica por qué asumimos tan a menudo que las personas pelirrojas deben ser de algún origen irlandés o escocés.

Entre los países con el mayor porcentaje de pelirrojos, Gran Bretaña ha sido reconocida durante mucho tiempo como uno de los lugares con más cantidad. Si bien los números y los porcentajes no colocan a Gran Bretaña en el ámbito de Irlanda y Escocia, sigue siendo uno de los países más poblados en cuanto a la cantidad de pelirrojos.

Números en conflicto

Niño pelirrojo con su madre
Niño pelirrojo con su madreLa Razón

Aunque es indiscutible que los dos países con mayor población de pelirrojos son Irlanda y Escocia, existen algunos datos contradictorios en las cifras. Algunas estimaciones han explicado que la población de pelirrojos en Escocia representa casi el 13% de la población total del país. Basado en esas cifras, obviamente pondría a Escocia en la cima de la pirámide cuando se trata de ser el rey de los pelirrojos. Pero no son el único pueblo con una gran cantidad de pelirrojos, aunque el pueblo judío ha sido desplazado a lo largo de los años, todavía se estima que alrededor del 10% de los hombres judíos tienen el pelo o la barba pelirrojos. Además, los ciudadanos de Polonia, antes de la Segunda Guerra Mundial, tenían una población pelirroja de aproximadamente el 5%.