Seguridad vial

Esta es la distancia a la que multan los drones de la DGT

La dirección cuenta con todo tipo de elementos para cazar las infracciones en las vías españolas

Drones de vigilancia
Drones de vigilanciamir_icalAgencia ICAL

La seguridad vial es uno de los puntos más importantes en las sociedades actuales. Con el paso de los años los ciudadanos han tomado especial consciencia acerca de la importancia que tiene no sufrir accidentes al volante. Por ello, en las últimos décadas se han elaborado todo tipo de campañas y reformas legales para mejorar la seguridad en las carreteras.

En España de esta tarea se encarga la Dirección General de Tráfico (DGT). A partir de campañas o reformando las leyes se han conseguido una serie de avances enormes que han mejorado exponencialmente la seguridad vial. La reforma de la Ley se Seguridad vial, por ejemplo, ha sido uno de los últimos cambios considerables en este sentido.

Todo ello se ejecuta con el fin de reducir al máximo posible las muertes o accidentes en las carteras españolas. Así, gracias a distintas campañas trata de que la seguridad en las carreteras españolas aumente cada año. En números, por ejemplo, el 2020 pese a la falta de movimiento provocada por la pandemia en España se registró el dato más bajo desde que existen registros.

Y en 2021, incluso, se consiguió repetir la buena tendencia aunque algo superior debido a la vuelta de cierto movimiento en las carreteras españolas. Aun así, los responsables creen que los datos deben todavía descender de forma considerable para llegar a lo deseado, las cero muertes en carretera.

En ese sentido, la DGT lleva tiempo incorporando todo tipo de nuevos avances que ayuden a hacer cumplir las leyes al volante. Radares o drones vigilan desde hace tiempo las carreteras para poder cazar a todos aquellos conductores que comenten infracciones. Esto resulta realmente importante porque ayuda a concienciar de los graves peligros que se pueden sufrir en las vías.

Drones para vigilar las carreteras

Uno de los nuevos dispositivos de la DGT para vigilar las carreteras son los drones. Con 39 de estos aparatos la dirección ha empezado a controlas las vías con un nuevo sistema que permite a las autoridades evitar accidentes por conductas impropias.

Ante este nuevo sistema la DGT ha explicado en redes cómo funcionan estos drones. Capaces de volar a 120 metros de altura pueden llegar hasta los 80 kilómetros hora para perseguir a los posibles infractores. Así, registran las infracciones con una cámara de alta definición capaz de tomar imágenes hasta a 10 kilómetros de distancia.

Por último, cabe destacar que este sistema innovador permite de forma rápida y eficiente multar a los infractores mejorando la seguridad vial.