Maltrato

Detenido por matar a su perro ahogándolo atado a un bloque de hormigón

La policía consultó diferentes veterinarios “que habían atendido a perros de similares características”, consiguiendo así identificar al propietario del animal

Imagen de archivo
Imagen de archivoManfred / PixabayDominio Público

El pasado viernes los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre en Sant Feliu de Guíxols (Girona) por presuntamente matar a su perro ahogándolo en una balsa. El animal tenía atado a él un bloque de hormigón.

El hombre fue detenido por un presunto delito de maltrato de animal doméstico, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press este domingo.

La policía inició una investigación y tras consultar diferentes veterinarios “que habían atendido a perros de similares características” lograron identificar al propietario del animal, que terminó confesando los hechos.

Ley de Derechos Animales

El Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto de 2022 en segunda vuelta, el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que contempla el endurecimiento del delito por maltrato, que en caso de resultado de muerte llega penas de hasta los 24 meses, que se elevarán hasta los 36 meses en el caso de que concurra más de un agravante.

Además, se incluye en estos supuestos a todos los animales vertebrados, como por ejemplo los jabalíes, cuyo maltrato no conllevaba reproche penal hasta ahora.

A su vez, se prohíbe la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

La ley también contempla la prohibición de sacrificio de animales de compañía (principio de ‘sacrificio cero’), salvo que concurran motivos sanitarios y eutanásicos.

También potencia la lucha contra el abandono de animales, pues se estima que cada año en España se dejan a su suerte unos 300.000 ejemplares, lo que equivale a 800 al día.

Para ello, se establece que todas las mascotas deberán estar identificados y la cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.