Covid-19

La vacuna de la gripe, 21 días después de la cuarta dosis

Sanidad opta por espaciar los pinchazos en mayores de 80 años, aunque puede que coincidan al ir avanzando la campaña a otros grupos etarios

La Comisión de Salud Pública (CSP) ha puesto fecha hoy al arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid, que se dará a personas ingresadas en residencias y mayores de 80 años, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad a partir del 26 de septiembre. Posteriormente, se irá ampliando la edad hasta llegar a los que tienen 60 años, porque, por el momento, la cuarta dosis no está indicada para menores de esta edad sanos.

Aunque cada región puede organizar su campaña como estime oportuno, las previsiones son que no vuelvan a abrirse vacunódromos y sean los centros de atención primaria y otros dispositivos ya en marcha los que se ocupen de la inmunización. Por ello, se esperaba que Sanidad recomendara hacer coincidir la cuarta dosis con la vacuna anual frente a la gripe, pero no ha sido así, al menos con los mayores de 80 años.

La CSP ha determinado que campaña de vacunación de la gripe este año arrancará a partir del 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas. Algunas, como Cataluña, Murcia y Galicia, habían expresado publicamente su interés en hacer coincidir ambos pinchazos para llevar a cabo una «actuación y un uso cuanto más eficiente mejor para el sistema sanitario».

Por otro lado, Sanidad confirmo que mañana llegan a España la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a Ómicron que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas. Según anunció la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado lunes en su intervención tras el primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de septiembre, España recibirá hasta 10 millones de dosis de estos sueros para que se usen como seguna dosis de refuerzo.

Dosis adaptadas a Ómicron

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la semana pasada las vacunas «adaptadas de las versiones originales de Comirnaty (Pfizer-BioNTech) y Spikevax (Moderna) para proteger frente a la subvariante Ómicron BA.1, además de frente a las formas iniciales del SARS-CoV-2» según informó en un comunicado.

Estas vacunas «son más precisas frente a las variantes circulantes del virus y ofrecen una protección más amplia», por lo que «ayudarán a mantener una protección óptima aunque el virus evolucione», destacó a la agencia. Respecto a los efectos secundarios, las nuevas dosis «son comparables» a las ya administradas y mantienen un balance riesgo-beneficio favorable. Los estudios publicados hasta la fecha han demostrado que la protección ofrecida por las vacunas empieza a descender pasados cuatro o cinco meses, en un proceso que es más acusado entre aquellas personas de más edad, con un sistema inmunitario menos eficaz.

Respecto a la población que va a recibir estas inyecciones, serían cerca de 12,5 millones de personas mayores de 60 años, según el informe de vacunación de Sanidad. De ellas, el 93% ha recibido las tres primeras dosis, y se espera la misma aceptación para la cuarta.

Eficacia frente a BA.4 y BA.5

Los 10 millones de dosis que van a llegar a nuestro país no son de las versiones más actualizadas, pero si las únicas aprobadas hasta ahora por la EMA. Un día antes de que la agencia europea aprobara estos refuerzos– que están diseñados a partir de la cepa original de Wuhan y la variante Ómicron primigenia (BA.1)- la agencia reguladora de Estados Unidos (FDA) aprobó otra versión, más actualizada, de las vacunas bivalentes: las que contienen dos componentes de ARN mensajero del SARS-CoV-2, uno de la cepa original del virus y otro común en los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, los causantes de la última ola de contagios en Europa.

La EMA se encuentra actualmente en proceso de revisión y evaluacíón de esos booster, y se cree que emitirá un dictamen favorable durante la segunda quincena de septiembre.

Los sublinajes dominates de Ómicron en nuestro país en estos momentos son BA.4 –que representa entorno a un 80% de las muestras secuenciadas– y BA.2, que representa cerca del 15%.

Sin embargo, tanto el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) como la EMA han avalado que, los refuerzos aprobados actualmente en Europa son los idóneos para inmunizar a la población de mayor riesgo. «Los datos preliminares indican que la respuesta inmune inducida por las vacunas adaptadas a BA.1 aprobadas va más allá de las cepas seleccionadas y cubre otras subvariantes de Ómicron como BA.2, BA.2.75 y BA.5″, señalaron ambas agencias.