Pandemia

España recibirá esta semana 10 millones de dosis de vacunas adaptadas a las nuevas variantes

Se empezarán a aplicar a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y las personas en institucionalizadas

El contagio se ha producido en la empresa Bilthoven Biologicals, propiedad del Instituto de Suero de India
El contagio se ha producido en la empresa Bilthoven Biologicals, propiedad del Instituto de Suero de IndiaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que esta semana llegarán un total de 10 millones de dosis de las vacunas contra Ómicrona España, tanto de Pfizer como deModerna.

Tal y como ha avanzado Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Los sueros empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó a principios de mes autorizar en la Unión Europea (UE) el uso de las vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 desarrolladas por ambas farmacéutica como refuerzo para una protección más amplia contra la Covid-19 en personas mayores de 12 años.

Tras una reunión extraordinaria en su sede de Ámsterdam, la EMA explicó que las vacunas adaptadas “pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima” frente a la Covid-19 a medida que evoluciona el virus.

Estas nuevas inyecciones podrían administrarse al menos 3 meses después de la última dosis recibida de una vacuna contra el coronavirus.

La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del Covid-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Por tanto, funcionan como un refuerzo ante la original y además estimulan nuestro sistema inmune frente a Ómicron.

Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China. Pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus.

A diferencia de las variantes Alfa y Delta, que finalmente cedieron, Ómicron y sus subvariantes han dominado gradualmente los contagios en 2022 en todo el mundo.