Salud

Periodontitis: un gel trata la enfermedad de las encías combatiendo la inflamación

La enfermedad no controlada puede provocar dolor y sangrado de las encías, dificultad para masticar y pérdida de dientes

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección que daña el tejido blando.
La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección que daña el tejido blando.DreamstimeDreamstime

Científicos de la Universidad de Nueva York han desarrollado un gel para tratar la enfermedad de las encías. La terapia tópica combate la inflamación, lo que podría revolucionar el tratamiento de una afección que afecta a casi la mitad de las personas mayores de 30 años. El gel bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato, cambiando la composición de las bacterias de la boca. El estudio acaba de ser publicado en la revista ‘Cell Reports’.

La enfermedad de las encías, llamada periodontitis o enfermedad periodontal, es una de las enfermedades inflamatorias más frecuentes. Se caracteriza por tres componentes: la inflamación, un desequilibrio de las bacterias en la boca, y la destrucción de los huesos y las estructuras que sostienen los dientes. Si no se controla, puede provocar dolor y sangrado de las encías, dificultad para masticar y pérdida de piezas.

“Ningún tratamiento actual para la enfermedad de las encías reduce simultáneamente la inflamación, limita la interrupción del microbioma oral y previene la pérdida ósea. Hay una necesidad urgente de salud pública de tratamientos más específicos y eficaces para esta enfermedad común”, asegura Yuqi Guo, autor principal del estudio e investigador científico asociado en el Departamento de Patobiología Molecular de la Universidad de Nueva York (NYU).

La loción que ha sido probada en ratones y células humanas y muestras de placa cultivadas en el laboratorio, sienta las bases para una terapia no invasiva que las personas podrían aplicar en casa para prevenir o tratar la enfermedad.

Estudios anteriores han relacionado el aumento de succinato, una molécula producida durante el metabolismo, con la enfermedad de las encías. Hace cinco años, el mismo equipo descubrió que los niveles elevados de succinato estimulan la pérdida ósea.

Los investigadores examinaron muestras de placa dental de seres humanos y muestras de sangre en ratones. El análisis encontró niveles más elevados de succinato en las personas y los ratones con enfermedades de las encías que en los que tenían encías sanas.

El equipo de la NYU descubrió que en los que tenían la enfermedad también se expresaba el receptor de succinato. Al eliminarlo en roedores de laboratorio modificados genéticamente redujo la inflamación de las encías y la pérdida ósea. “Aunque ya sabíamos que había alguna conexión entre el succinato y la enfermedad de las encías, ahora tenemos pruebas más sólidas de que el succinato elevado y el receptor de succinato son los principales impulsores de la enfermedad”.

La formulación en gel contiene un pequeño compuesto que ataca a la proteína succinato y evita que se active. Los experimentos en células de las encías humanas encontraron que reduce la inflamación y los procesos que conducen a la pérdida ósea.

Aplicado como un gel tópico a ratones con enfermedad de las encías, amortiguó la inflamación local y sistémica y la pérdida ósea en cuestión de días.

El tratamiento aplicado cada dos días durante cuatro semanas redujo a la mitad la pérdida ósea en comparación con los compañeros que no recibieron el gel. También cambió significativamente la comunidad de bacterias en sus bocas.

El objetivo de los investigadores es desarrollar un gel y una tira oral que puedan utilizar en casa las personas con enfermedad de las encías o con riesgo de padecerla, así como una formulación más fuerte y de liberación lenta que los dentistas puedan aplicar en las bolsas que se forman en las encías durante la enfermedad de las mismas.