Salud

La miel de manuka podría curar infecciones letales causadas por bacterias resistentes a los medicamentos

Investigadores confirman las propiedades antimicrobianas de esta peculiar miel contra la bacteria Mycobacterium abscessus

La miel de manuka podría curar infecciones letales causadas por bacterias resistentes a los medicamentos
La miel de manuka podría curar infecciones letales causadas por bacterias resistentes a los medicamentoslarazon

En el norte de Nueva Zelanda, las abejas producen una miel muy especial que se ha puesto de moda gracias famosas como Scarlett Johansson o Gwyneth Paltrow. Se trata de la miel de manuka, a la que se le han atribuido propiedades inmunológicas, antibacterianas, antioxidantes, digestivas y antiinflamatorias, entre otras. Ahora, científicos de la Universidad de Aston han demostrado las propiedades antimicrobianas de esta peculiar miel contra una bacteria patógena muy resistente a los antibióticos. El estudio que muestra los resultados se ha publicado en la revista Microbiology Society.

Los investigadores han encontrado que la miel de manuka es capaz de destruir la bacteria Mycobacterium abscessus, que es altamente resistente a los medicamentos y responsable de infecciones pulmonares muy graves que afectan principalmente a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con fibrosis quística. Combinada con un poderoso antibiótico, la amikacina, esta miel podría convertirse en un arma valiosa en la lucha contra estas infecciones potencialmente mortales.

Las propiedades medicinales de la miel de manuka son históricamente conocidas. Este producto se ha utilizado durante milenios por las poblaciones indígenas de Oceanía. La razón de sus múltiples bondades radica en que el néctar de las flores de manuka es rico en azúcares llamados gliceronas; una vez procesados por las abejas y transformados en miel, estos azúcares se transforman en metilglioxal (MGO),

Para el estudio, los investigadores obtuvieron tejido de 16 pacientes con fibrosis quística o bronquiectasias infectados con la bacteria Mycobacterium abscessus, que había resistido a los tratamientos antibióticos de primera línea. El patógeno se cultivó en el laboratorio y se expuso a varias concentraciones de miel. El metilglioxal simple y la miel de manuka “entera” pudieron neutralizar el patógeno, pero el producto completo fue mucho más efectivo. Esto sugiere que la miel de manuka contiene otros ingredientes activos capaces de ayudar al trabajo del metilglioxal contra la bacteria.

A continuación, Nolan y su equipo probaron la nebulización de la miel de manuka, convirtiéndola en una neblina respirable, para emplearla junto con la amikacina. El problema de este fármaco, además de que solo es efectivo en alrededor del 50% de los casos, es su altísima toxicidad, que puede causar daño hepático severo, pérdida de audición y otros problemas gastrointestinales. Los científicos descubrieron que usar esta miel contribuyó a reducir la cantidad de amikacina necesaria para un tratamiento exitoso, con la consiguiente reducción de los efectos secundarios. Normalmente, se usan 16 microgramos de amikacina por mililitro para eliminar una infección por Mycobacteroides abscessus, pero en combinación con miel de manuka, 2 microgramos son suficientes.