AEMPS

Alerta: Sanidad retira del mercado un suero fisiológico

Varias unidades de este medicamento presentan fugas en la base del frasco

Medicamentos
MedicamentosISCIIIISCIII

La Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios (Aemps) ha advertido de la retirada un lote de un suero fisiológico del fabricante B. Braun Medical.

Según la información difundida por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, el producto afectado es ‘Fisiológico B. Braun 0,9% Solución para perfusión’.

La oficina estatal señala en la alerta que la retirada de este producto se debe a la detección en algunas unidades de una “posible fuga en la base de los envases”.

El organismo ha informado que el lote afectado es el 22275452, en su presentación con envase de 20 frascos y fecha de caducidad de 30 de junio de 2025.

Dicho medicamento es una solución de cloruro sódico que se administra mediante una vía colocada en una vena (gotero intravenoso) y se recibe como aporte de líquidos y de sales.

La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Además, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.

La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 1. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican por parte de la Aemps en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado.