Alerta sanitaria

EE UU lanza una alerta sobre el enterovirus D68: qué es, y qué síntomas tiene

En los últimos meses han aumentando los casos y se le relaciona con una parálisis rara similar a la poliomielitis

Enterovirus D68: qué es, y qué síntomas tiene
Enterovirus D68: qué es, y qué síntomas tieneDreamstimeLa Razón

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido sobre la propagación de unvirus respiratorioque afecta a los niños que puede causar debilidad muscular o parálisis en algunos casos. Se trata del EV-D68, un enterovirus que comúnmente provoca enfermedades respiratorias con síntomas leves parecidos a los de un resfriado, pero que en raras ocasiones puede desencadenar en una afección neurológica grave similar a la poliomielitis llamada mielitis flácida aguda (AFM).

El enterovirus D68 (EV-D68) es uno de más de 100 tipos de enterovirus no poliomielíticos, según señalan los CDC. Fue identificado por primera vez en California en 1962 y a partir de 1987 se han ido notificado regularmente casos, aunque en cifras bajas. Sin embargo, en 2014, el EV-D68 causó un brote de casos en el país y alrededor del 10 % de las personas diagnosticadas desarrollaron mielitis flácida aguda (AFM). Desde entonces, los CDC han registrado picos estrechamente relacionados de casos de EV-D68 y AFM siguiendo una tendencia de dos años.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, al igual que otros virus respiratorias, el EV-D68 ha estado prácticamente desaparecido, pero en agosto varios hospitales norteamericanos notificaron un aumento de ingresos hospitalarios que dieron positivo en EV-D68. Además, a principios de septiembre se comunicaron 13 casos de mielitis flácida aguda (AFM) en cinco estados, y los CDC investigan 20 casos adicionales.

Por este motivo, las autoridades estadounidenses han pedido a pediatras y médicos de urgencia que estén atentos a los casos de EV-D68 entre los niños y que consideren seriamente la mielitis flácida aguda (AFM) como un posible diagnóstico para pacientes con debilidad en las extremidades.

Los síntomas más comunes del EV-D68 son: secreción nasal, estornudos, dolores corporales o musculares, tos, dificultad para respirar, sibilancias y fiebre en la mitad de los casos.

Los niños que desarrollan mielitis flácida aguda (AFM) generalmente requieren hospitalización. No existen tratamientos para la enfermedad. Los médicos pueden proporcionar terapia de anticuerpos para mejorar la respuesta inmunitaria de un paciente o administrar atención de apoyo, como respiradores artificiales o fluidos.

Asimismo, losCDC recomiendan como medidas de prevención el lavado de manos, evitar compartir alimentos o bebidas con personas que no se encuentren bien, desinfectar las superficies después de que las use alguien que pueda estar enfermo y usar una mascarilla alrededor de otras personas cuando experimente síntomas similares a los del resfriado.