Meteorología

Una DANA llega a España: las temperaturas se disparan y vuelven las lluvias en estas comunidades

El veranillo de San Miguel estará acompañado por una DANA que dejará chubascos en el sur y sureste de la Península

Varias personas se protegen del agua con paraguas el pasado viernes en Bilbao.
Varias personas se protegen del agua con paraguas el pasado viernes en Bilbao.LUIS TEJIDOAgencia EFE

La primera semana completa de octubre ha arrancado contiempo estable y temperaturas veraniegasen prácticamente toda España. El sol brillará durante varios días en gran parte del país y los termómetros dejarán registros de más de 30 grados en numerosas capitales de provincia. Sin embargo, la previsión apunta a que, la nubosidad y las tormentas no desaparecerán de algunas zonas. La lluvia aparecerá en puntos del sur de la península, que se irá intensificando, para dejar desde el jueves fuertes chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo.

Tras un fin de semana en el que el veranillo de San Miguel se ha hecho notar, entre el lunes y el miércoles se espera que las temperaturas continúen subiendo, con lo que seguirá el ambiente cálido para la época del año. Estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas diurnas registrarán valores de hasta 34 grados en puntos de los Valles del Guadiana y Guadalquivir, mientras que las mínimas, en cambio, serán más normales para estas fechas y favorecerán una importante diferencia térmica entre las primeras horas de la mañana y las horas centrales del día.

Este lunes predominarán los cielos poco nubosos en la Península y las islas. No obstante, el desplazamiento de una Depresión Aislada Niveles Altos (DANA) procedente del norte de África será la responsable de la inestabilidad en el sureste peninsular y las Baleares,ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Así, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha están en riesgo (amarillo) por tormentas. En concreto, Granada y Jaén, en Andalucía, y Albacete, en Castilla-La Mancha, tendrán alertas por tormentas, con cielos de intervalos nubosos, principalmente de evolución diurna, que se extenderán por el cuadran sureste peninsular. En Murcia, el aviso por tormentas estará en el Noroeste y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En la Comunitat Valenciana podrían producirse precipitaciones dispersas y ocasionales en Valencia y Alicante, probablemente acompañadas barro y alguna tormenta, así como polvo en suspensión. En el área cantábrica y en Galicia se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas con probables brumas o nieblas matinales. Se irá abriendo el cielo en esas zonas y por la tarde quedarán cielos poco nubosos con nubosidad alta. También se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en Pirineos, Estrecho, bajo Ebro y litorales de Valencia, Mallorca y norte de Cataluña.

El martes, la Dana se desplazará hacia el este con chubascos tormentosos en general en puntos de las provincias de Granada y Almería, en las sierras de Albacete, en puntos de Murcia, también en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares, salvo en la isla de Menorca. En todas estas zonas las lluvias podrán alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas de barro por la presencia de calima. Las temperaturas continuarán el martes por encima de los 28 o 30 grados en muchas zonas del país, y por encima de los 32 grados en áreas de Extremadura y Andalucía Occidental, como, por ejemplo, Badajoz y Córdoba, con 34 grados.

El miércoles, con la Dana situada sobre Argelia, la mayor probabilidad de chubascos será en el sur de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Ibiza y Formentera, sin descartar alguna lluvia intensa en Andalucía oriental. Las temperaturas seguirán ese día sin grandes cambios, aunque algo más bajas en el este de la península y en el extremo sur de Andalucía: Córdoba y Badajoz rondarán los 34 o 35 grados; Granada, Jaén, Madrid, Ourense, Zaragoza, Salamanca los 30 grados, y unos 28 grados en Palma de Mallorca o Pamplona.

“Desde el mismo lunes, una DANA se situará al sur peninsular donde se producirá un incremento de la nubosidad y el desarrollo de chubascos tormentosos dispersos en el tercio sur. A lo largo del día y durante el martes se irán extendiendo a otras zonas, especialmente de montaña del interior y mitad este, pudiendo afectar con mayor intensidad a Baleares”, apunta por su parte Víctor González, de Meteored.

“El desplazamiento de esta DANA es bastante incierto, aunque lo más probable es que se mueva hacia el este, afectando únicamente al entorno de Baleares durante el miércoles y días posteriores, sin descartar nubosidad y algún chubasco en zonas de la costa mediterránea. En el resto de la Península, en cambio, la situación será estable, con cielos poco nubosos y temperaturas elevadas”, explica en su previsión.

Aunque existe incertidumbre al respecto, la fuerte dorsal anticiclónica que ha permitido el ascenso de las temperaturas durante estos días, se irá debilitando a partir del viernes.