Meteorología

¿Qué tiempo hará en octubre de 2022 en España? Estas son las predicciones de los expertos

Se espera un mes más cálido y seco de lo normal, aunque con cambios bruscos de tiempo

La última semana del mes de septiembre está siendo muy activa meteorológicamente, con lluvias históricas en Canarias ligadas a Hermine, y con aguaceros torrenciales en el este y Baleares. Sin embargo, la sequía sigue agudizándose.El agua embalsada apenas llega al 33% de su capacidady las lluvias de octubre se esperan con urgencia.

El mes de octubre que comenzará el próximo sábado suele presentarse con temperaturas medias entre 4-7 ºC más bajas respecto a las de septiembre en el interior de la Península, pero teniendo un descenso más mesurado en el litoral y en los archipiélagos, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored. Respecto a las precipitaciones, suele ser un mes de fuertes precipitaciones, sobre todo en la vertiente mediterránea. También es habitual que lleguen las primeras borrascas atlánticas y sus frentes asociados, especialmente en la segunda quincena. Acostumbra a ser uno de los meses más lluviosos del año. Suelen recogerse más de 100l/m2 de media en el extremo norte, Galicia, sistemas montañosos y las zonas del este y Baleares expuestas a los vientos de levante.

¿Cómo podría ser este mes de octubre?

El meteorólogo prevé un mes algo más cálido de lo habitual en una gran parte del país, con temperaturas de hasta 1 ºC por encima de la media, probablemente con picos superiores en puntos de la mitad occidental peninsular. En Canarias se prevén valores cercanos al promedio. De momento, pronostica que en la primera mitad del mes las fuertes presiones rondarán la zona de Azores-islas británicas; en la segunda se desplazarán hacia el Mediterráneo. Esta situación no es la más idónea para las lluvias.

En la primera parte de octubre llovería menos de lo normal en casi todo el país
En la primera parte de octubre llovería menos de lo normal en casi todo el paísMeteoredfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@316fe9b7

Respecto a las precipitaciones, señala que no se atisba un importante cambio de tendencia, ya que la primera quincena se prevé que las precipitaciones estén en valores inferiores a lo habitual en todo el interior, norte y oeste de la Península y en Canarias. En el sureste y Baleares se darían valores medios o incluso podrían situarse por encima en algunas zonas del litoral suroriental. Para la segunda mitad del mes los valores ya se situarán en torno a la media en casi todo el país, salvo en algunas partes de las Mesetas, Andalucía y en ambos archipiélagos, que estarían por debajo.