El tiempo

Se activan los primeros avisos por la DANA: estas serán las zonas más afectadas por las lluvias y tormentas

Este miércoles será solo el comienzo de un episodio de inestabilidad que podría durar hasta el sábado

Una mujer se protege de la lluvia con un chubasquero, en la calle Trapería de Murcia
Una mujer se protege de la lluvia con un chubasquero, en la calle Trapería de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Este miércoles continuará el veranillo de San Miguel en la mayor parte de España. Brillará el sol en amplias zonas y los termómetros marcarán más de 30 grados en el suroeste peninsular. Sin embargo, una DANA (depresión aislada en niveles altos) traerá fuertes tormentas a áreas del sureste de la península. Allí se han activado los primeros avisos por lluvias intensas. Esta jornada será solo el comienzo de un episodio de inestabilidad que podría durar hasta el sábado.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo (riesgo para actividades al aire libre) por tormentas intensas y lluvias fuertes de 20 a 25 litros por metro cuadrado en Alicante, el este de Murcia, así como en las islas baleares de Ibiza y Formentera. En la Comunidad Valenciana la alerta será solo por lluvias. Más allá de estos chubascos fuertes, la AEMET informa de que los cielos estarán nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, con probables lluvias débiles en la segunda mitad del día.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos mientras que en Canarias puede darse algún intervalo nuboso y cabe la posibilidad de algún chubasco en las islas de mayor relieve. Asimismo, es posible que se den algunos bancos de niebla matinales en el Cantábrico, oeste de Galicia y puntos del área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, bajarán en Galicia, las provincias cantábricas y mediterráneas, y Canarias. En el resto de las zonas estarán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal. Las capitales más calurosas serán Badajoz (35ºC), Cáceres y Córdoba (33), Granada y Sevilla (32), Toledo (31) y Ciudad Real, Jaén y Zamora (30). En cambio, hará más frío en Santander (20) y A Coruña, Oviedo y San Sebastián (22).

Los vientos soplarán del suroeste girando al noreste en la costa de Galicia, del noroeste en el Cantábrico oriental, del este en el área mediterránea y del noreste en Canarias. En el resto predominarán los vientos flojos y variables.

El jueves estará marcado por las tormentas intensas en el este y sureste del país, que serán especialmente intensas en las Islas baleares y la Comunidad Valenciana. A últimas horas del día, la mayor inestabilidad se concentrará entre Castellón y Tarragona. según informan los expertos de eltiempo.es. “Si se cumplen las previsiones, el viernes sería la jornada más inestable. Las tormentas y chubascos podrían alcanzar más zonas del interior peninsular, especialmente en el entorno del valle del Ebro, Sistema Ibérico y mitad este de Castilla-La Mancha”, añaden El fin de semana podría producirse una bajada progresiva, más significativa en la vertiente atlántica, pero sin temperaturas frías de momento.