Calima

Alerta de Emergencias Madrid: estos son los consejos ante la llegada hoy de una masa de aire africano

La Consejería de Sanidad recomienda prestar especial atención a las personas vulnerables como mayores de 65 años, niños con menos de 6 años y personas con problemas respiratorios

El Palacio de Correos, desde la terraza del Círculo de Bellas Arte, durante un episodio de calima en la capital
El Palacio de Correos, desde la terraza del Círculo de Bellas Arte, durante un episodio de calima en la capitalCarlos LujánEuropa Press

Otra vuelta de tuerca climática en Madrid. Tras los episodios de intenso calor de este verano -y parte del inicio del otoño-, a Madrid llega otro fenómeno climático. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado para este miércoles un aviso ante la llegada de una masa de aire africano que afectará a la calidad del aire.

La previsión de calima para los próximos días ante la llegada de esta masa de aire africano que puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

En este sentido, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud.

Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se recomienda prestar especial atención a las personas vulnerables como mayores de 65 años, niños con menos de 6 años y personas con problemas respiratorios.

Deporte al aire libre

Por su parte, el departamento municipal Madrid Salud, encargado de gestionar la salud pública en la capital, ha registrado este miércoles niveles elevados de partículas de suspensión, por lo que aconseja “precaución” y evitar el deporte a las personas con problemas cardiovasculares o respiratorios, o a la población mayor de 65 años o menor de seis.

Madrid Salud advierte, además, de que los episodios de mayor contaminación en el aire tendrán lugar por la tarde. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, también ha pedido que los ciudadanos se abstengan de realizar ejercicio al aire libre en las horas centrales del día y ha señalado la importancia de establecer “una estrategia duradera” a largo plazo que contribuya a evitar la aplicación de los protocolos anticontaminación .