Revista científica “Brain”,
El Alzheimer está asociado a una reducción de los receptores de insulina en los microvasos cerebrales
El hallazgo facilita la búsqueda de nuevos medicamentos contra la enfermedad
Un equipo de la Universidad Laval (Canadá) y el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (Estados Unidos) ha demostrado que el Alzheimer está asociado a una reducción de los receptores de insulina en los microvasos cerebrales, lo que podría contribuir a la resistencia a la insulina en el cerebro y a la formación de placas amiloides, una de las características de la enfermedad.
Estos hallazgos, publicados en la revista científica “Brain”, podrían afectar a la búsqueda de nuevos medicamentos contra el Alzheimer. “Se están llevando a cabo varios ensayos clínicos para evaluar la eficacia de los fármacos contra el Alzheimer.”Nuestro estudio demuestra que los fármacos no necesitan atravesar la barrera hematoencefálica de los microvasos para afectar a la resistencia cerebral a la insulina. En cambio, pueden dirigirse a los receptores de insulina situados en los microvasos cerebrales. Eso amplía el abanico de fármacos que podrían probarse para el Alzheimer”, ha comentado uno de los líderes del trabajo, Frédéric Calon.
La investigación ha sido posible gracias a un estudio longitudinal que comenzó en 1993 y en el que participan unos 1.100 miembros de unas 30 congregaciones religiosas de Estados Unidos. Los participantes han aceptado someterse a pruebas médicas y psicológicas anuales y donar sus cerebros tras la muerte. El estudio se basa en los datos de 60 personas fallecidas que participaron en este amplio estudio.
El examen de sus cerebros reveló que los receptores de insulina se encuentran principalmente en los microvasos sanguíneos, no en las neuronas, como se pensaba anteriormente. Además, las subunidades de los receptores de insulina alfa-B eran menos frecuentes en los microvasos de las personas diagnosticadas de Alzheimer. Las puntuaciones de las pruebas cognitivas eran más bajas en los sujetos con menos receptores de insulina alfa-B en sus microvasos. Las personas con menos receptores de insulina alfa-B en sus microvasos tenían más placas beta-amiloides en sus cerebros.
Los experimentos realizados por los investigadores en ratones transgénicos utilizados para estudiar la enfermedad de Alzheimer demostraron que la cantidad de receptores alfa-B en los microvasos disminuía con la edad y la progresión de la enfermedad. “Nuestros resultados sugieren que la pérdida de receptores de insulina alfa-B en los microvasos cerebrales contribuye a la resistencia a la insulina en el cerebro y al deterioro cognitivo en las personas con la enfermedad de Alzheimer”, ha detallado Calon.
Estos resultados apoyan la idea de que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa con un fuerte componente metabólico. “La disfunción metabólica exacerba el Alzheimer, y el Alzheimer amplifica el problema metabólico. Es un círculo vicioso”, ha remachado el investigador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar