El tiempo

Tras la breve irrupción otoñal, llega un nuevo ascenso de las temperaturas

16 provincias del norte peninsular están este viernes en alerta por viento y olas. El tiempo se estabilizará durante el fin de semana y subirán las temperaturas

Unos turistas observan el oleaje en Muxía donde han llegado olas gigantes
Unos turistas observan el oleaje en Muxía donde han llegado olas gigantesLavandeira jrAgencia EFE

La borrasca “Eva”, formada sobre el Golfo de Génova y nombrada por el Servicio Meteorológico de Italia, dejará este viernes lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje en amplias zonas del país. En concreto, 16 provincias, repartidas entre el norte peninsular y Baleares, están este viernes bajo aviso porviento, fenómenos costeros, lluvias o tormentas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, la irrupción del tiempo otoñal será breve, ya que durante el primer fin de semana de noviembre volverán a subir las temperaturas.

Hay aviso naranja en las costas de Asturias, Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Lugo, Mallorca y Vizcaya por olas que en el litoral cántabro, guipuzcoano y vizcaíno podrán medir hasta siete metros de altura. El resto de los avisos son de nivel amarillo, con olas menos altas en A Coruña, Barcelona, Castellón, Pontevedra, Tarragona y las islas de Ibiza, Formentera y Menorca. Meteorología también ha activado el aviso amarillo por rachas fuertes de viento en Baleares y Tarragona al completo, así como zonas de Barcelona (prepirineo y prelitoral), Castellón (interior norte), Huesca (Pirineo y sur), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (Ribera del Ebro).

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica que con los vientos cargados de humedad, las lluvias serán hoy “abundantes” en el Cantábrico y en Los Pirineos, con nevadas en la cordillera pirenaica a partir de unos 1.400 metros de altitud. En el resto de España, apenas se esperan precipitaciones y con nevadas que remitirán en el norte.

Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, y subirán en Andalucía. Las capitales más calurosas serán Alicante y Málaga (28ºC), y Córdoba, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (26). En cambio, hará más frío en León, Palencia, Segovia y Vitoria (12), y Ávila, Burgos, Pamplona, Valladolid y Zamora (13). Se producirán heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y puntos de la meseta norte.

Fin de semana con temperaturas en ascenso

Para el fin de semana, se espera que el temporal vaya remitiendo. Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, aunque las madrugadas seguirán frías con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y páramos del norte y centro peninsular.

El sábado persistirán las heladas en las ciudades de León, Soria, Burgos, Palencia o Zamora, pero por el día y con cielos despejados “el ambiente será más templado”, especialmente en la zona oriental y sur de la península, donde los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. De esta manera, el domingo Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia, Granada o Murcia rondarán o superarán los 25 grados en las horas centrales del día.

El domingo, un frente asociado una borrasca bautizada como “Martín” dará lugar a lluvias en Galicia, que serán abundantes en las Rías Baixas, y que se extenderán de manera débil a zonas de Asturias y Castilla y León. En el resto del país, dejará pocas lluvias en general, y tampoco el viento será especialmente significativo, aunque puede haber alguna racha intensa en Galicia, ha detallado Del Campo.