Medio Ambiente

Emergencia climática: los glaciares Patrimonio de la Humanidad que van a desaparecer

Un informe de la UNESCO revela que un tercio de estos sitios glaciares no existirán en 2050

La UNESCO ha realizado un estudio para evaluar el impacto del cambio climático en los 50 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en los que hay glaciares. Las conclusiones son desesperanzadoras. Un tercio de estos sitios glaciares habrán desaparecido muy probablemente en 2050 a causa de la subida de las temperaturas. Son 460 glaciares, que representan casi el 10% del área glaciar total de la Tierra. En esta lista están lugares protegidos como los últimos glaciares que quedan en África, situados en el Parque Nacional de Kilimanjaro y en el Monte Kenia, y también otros en Europa y Norteamérica, como los Pirineos-Monte Perdido, en Francia y España, y los parques estadounidenses de Yellowstone y Yosemite.

El informe presentado este jueves hace hincapié en que el patrimonio glaciar mundial se encuentra en una situación preocupante. Estos glaciares están retrocediendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de CO2, que están calentando las temperaturas. Cada año pierden de media 58.000 millones de toneladas de hielo, el equivalente al volumen total de agua utilizado por España y Francia. Este alarmante deshielo causa un 5 % de la elevación del nivel del mar a nivel mundial.

Además de la importancia ecológica, el documento alerta de graves consecuencias económicas y sociales. La mitad de la humanidad depende de las superficies glaciares como fuente de agua, tanto para su uso doméstico como para la agricultura y la energía hidroeléctrica, además de que tienen una gran importancia cultural, religiosa y turística. “Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar”, alerta el Dr Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).

Pero el estudio ofrece un rayo de esperanza. Aún es posible salvar los otros dos tercios, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5° C en comparación con el período preindustrial. Audrey Azoula, directora general de la UNESCO señala que “este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema y la UNESCO está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo”. En ese sentido, la UNESCO defiende la creación de un fondo internacional para vigilar y proteger los glaciares, un mayor apoyo a la investigación científica, y la concepción y puesta a punto de medidas de alerta y reducción de riesgo ante las catástrofes naturales.

Glaciares condenados a desparecer por el cambio climático:

África

Según los datos disponibles, el informe de la UNESCO considera que es muy probable que los glaciares de todos los sitios del Patrimonio Mundial en África desaparezcan para 2050, incluidos los del Parque Nacional Kilimanjaro y Monte Kenia

Asia

En Asia, destacan los glaciares en las Áreas Protegidas de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China), donde se registra la mayor pérdida de masa en relación con 2000 (57,2 %) y también el glaciar que se derrite más rápido. El estudio también cita los glaciares en el oeste de Tien-Shan (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán) que se han reducido en un 27 % desde 2000.

Europa

En Europa, se afirma que los glaciares en Pirineos del Monte Perdido (Francia, España) es muy probable que desaparezcan para 2050, al igual que en Los Dolomitas (Italia).

América Latina

Respecto a America latina, se citan los glaciares en el Parque Nacional Los Alerces (Argentina), con la segunda mayor pérdida de masa en relación con 2000 (45,6%), y los glaciares del Parque Nacional Huascarán (Perú), que se han reducido un 15% desde 2000.

América del Norte

En Norteamérica, los glaciares en el Parque Nacional de Yellowstone es muy probable que desaparezcan para 2050, al igual que los del parque de Yosemite.