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Alertan de nuevos casos del “timo del botón rojo”: ¿en que consiste?

Los estafadores tratan de obtener datos personales y bancarios de personas mayores y dependientes

Los cuidados comienzan con la prevención y finalizan con el acompañamiento durante todo el proceso vital
Los cuidados comienzan con la prevención y finalizan con el acompañamiento durante todo el proceso vitalDreamstimeDreamstime

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha alertado de nuevos casos del “timo del botón rojo”, también conocido como “timo de la teleasistencia”. Se trata de una estafa telefónica que tiene comoobjetivo obtener dinero de personas mayores y dependientes, usuarias de un sistema de teleasistencia que llevan colgado al cuelo por si les pasa algo.

Según ha informado, los estafadores se hacen pasar por supuestos trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia coordinado con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre. En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, obtener los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o realizar un cobro mensual por el supuesto servicio.

Este tipo de estafa no es nueva. Anteriormente ya se han detectado otros casos en Cantabria y también en otras comunidades autónomas. Desde el 112 se recuerda a la población que es un servicio público y gratuito operativo las 24 horas del día, sin vinculación con ninguna empresa privada.

Además, se advierte de que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa.

Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten.