Comportamiento
Un experto desvela el misterio de las ovejas chinas que caminan en círculo
Este comportamiento puede estar provocado por estrés
El misterio del rebaño de ovejas que lleva desde el pasado 4 de noviembre caminando en círculo una detrás de otra podría haber sido resuelto.
Los vídeos publicados has dos semanas por el diario People`s Daily China muestran a cientos de ovejas dando vueltas una y otra vez en una granja de la Mongolia, en China. Algunos expertos apuntaban a que los animales podían padecer Listeriosis, una enfermedad provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, y que es frecuente en los rumiantes.
Esta enfermedad puede ocasionar a las ovejas encefalitis, que provoca abatimiento, inapetencia, fiebre, falta de coordinación, salivación, parálisis facial y marcha en círculos. Sin embargo, esta enfermedad produce la muerte de los animales en pocos días, por lo que las ovejas chinas no podrían haber estado tanto tiempo caminando de esa manera.
Sin embargo, el director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Gloucester (Inglaterra), Matt Bell, ha dado una posible explicación a este comportamiento. En este caso no se trataría de una enfermedad.
Según ha asegurado a la revista Newsweek, “parece que las ovejas están en el corral por largos períodos y esto podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas. Esto no es bueno. Luego, las otras ovejas se unen como animales de rebaño y se unen a sus amigos”, ha asegurado.
Los movimientos estereotipados (estereotipias) se caracterizan por conductas repetitivas que no tienen una función aparente. En general, puede ser indicativo de la falta de bienestar en los animales y puede estar provocado por estrés o como por la imposibilidad de llevar a cabo alguna conducta importante para su especie. Este comportamiento se da en algunos animales que se encuentran en zoológicos.
Otros expertos han apuntado que hacer círculos es un comportamiento normal en algunas especies y han recordado que el pasado año se hicieron virales las imágenes de una manada de renos dando vueltas una y otra vez en el sentido de las agujas del reloj.
Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Lev Fedoséyev en la península de Kola, en Rusia. Según los zoólogos se trataba de uno de los instintos más naturales de algunos animales salvajes: defender y proteger a las hembras y a sus crías del posible ataque de los depredadores. Según publicó Euronews, los renos al unirse y moverse al unísono impiden acercarse a los carnívoros.
Las autoridades chinas no han dado explicaciones sobre qué ha provocado el comportamiento de las ovejas y zanjó el asunto asegurando que las ovejas no se encontraban enfermas. Según People`s Daily China de los 34 corrales que existen en la granja este comportamiento solo afectaba a las ovejas del número 13. Tampoco han informado de si el rebaño sigue caminando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar