Sanidad

Llega a España el primer tratamiento de larga duración frente al VIH

La combinación de cabotegravir + rilpivirina se administra mediante una inyección intramuscular una vez cada dos meses

Una nueva variante del VIH mucho más virulenta
Una nueva variante del VIH mucho más virulentaDreamstimeDreamstime

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha concedido la financiación pública a la combinación de cabotegravir + rilpivirina, el primer tratamiento de acción prolongada para el VIH que se administra mediante una inyección intramuscularcada dos meses. El nuevo tratamiento, desarrollado a través de una colaboración de dos compañías farmacéuticas, ViiV Healthcare y Janssen, estará disponible en los hospitales españoles a partir del próximo 1 de diciembre.

Este fármaco de acción prolongada basa su mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten que, tras su administración a través de inyección intramuscular, la medicación se vaya liberando de manera gradual en el organismo, manteniéndose la concentración de los fármacos durante 2 meses, momento en el cual deben ser administrados nuevamente. En su desarrollo han participado desde hace ocho años más de 600 pacientes españoles de 44 centros hospitalarios.

Actualmente, el tratamiento de elección es una pastilla que se administra diariamente de forma oral, si bien la especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, María Eugenia Negredo, ha comentado en rueda de prensa que en ocasiones puede provocar problemas de toxicidades, olvidos o, incluso, estigmas.

“Esta terapia va a permitir cambiar absolutamente las pautas de dosificación que hasta ahora era de una pastilla diaria, 365 al año, frente a seis administraciones al año, lo que supone un cambio radical”, ha indicado el director general de ViiV, Ricardo Moreno.

Por su parte, el doctor Federico Pulido, especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Universitario 12 de octubre, ha explicado que el tratamiento solo “está indicado en pacientes que ya tienen el virus suprimido y no para personas recién diagnosticadas que deberán optar por la terapia oral hasta suprimir el virus”.

Además, subraya que esta terapia tiene una buena tolerancia y solo se produce dolor en la zona de la inyección que puede durar dos o tres días. En cuanto a otros efectos adversos se pueden producir cefaleas o molestias digestivas, “como cualquier fármaco”.