Sanidad

Madrid tarda casi la mitad de tiempo en operar que la media del resto de España

Con 65 días, se mantiene junto al País Vasco como la región con la menor demora para una cirugía no urgente, frente a los 113 de la media nacional

Qué es la ‘Candida parapsilosis’, el hongo que se extiende en hospitales españoles
Qué es la ‘Candida parapsilosis’, el hongo que se extiende en hospitales españolesJesús G. FeriaLa Razón

Las listas de espera para una operación quirúrgica en España han vuelto a batir todos los récords. Según ha adelantado este viernes LA RAZÓN, el tiempo medio de espera para una cirugía en España se situaba el pasado 30 de junio en 113 días de media en el conjunto de los procesos médicos seleccionados.

Las cifras del Ministerio de Sanidad desmontan en cierta forma la lluvia de críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid estas semanas por su gestión sanitaria. Los datos revelan que la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayusoencabeza el ranking de los tiempos de espera por paciente más bajos de España para operaciones quirúrgicas no urgentes, incluso a pesar del aumento de la demanda tras superarse la fase aguda de lapandemia del COVID-19.

Según este análisis, la Comunidad de Madrid registró ese mes 65 días de demora por paciente para una cirugía no urgente (en concreto 64,54), al igual que País Vasco con 64. En cuanto a las consultas, la región madrileña también se encuentra entre las autonomías con menor tiempo para ver al especialista, solo por detrás de País Vasco y Baleares. Así, en junio de este año la espera se situó -según el Ministerio- en 51 días. La media nacional en este ámbito asistencial es de 79 días.

La Consejería de Sanidad tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. Este programa tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media