El tiempo

Alerta de ola de frío ártico en España por una posible “rotura del vórtice polar”

“Las piezas del puzle atmosférico encajan con un escenario de una posible rotura”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Un hombre retiraba el pasado lunes la nieve de su vehículo en O Cebreiro, Lugo
Un hombre retiraba el pasado lunes la nieve de su vehículo en O Cebreiro, LugoELISEO TRIGOAgencia EFE

La primera ola de frío en España de esta temporada podría producirse en las próximas semanas si se confirma la rotura del vórtice polar estratosférico. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, apuntó este viernes que “no es descartable” que se produzca esa rotura del vórtice polar en la primera parte del invierno, lo que acarrearía la llegada de una ola de frío ártico.

De hecho, el organismo Copérnicus, de la Comisión Europea, considera que, pese a que el próximo invierno será, en conjunto, más cálido de lo normal en el continente europeo, la posibilidad de que se produzca una ola de frío en la primera parte del invierno es más alta que de costumbre, informa Ep.

“Las piezas del puzle atmosférico encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero aún no es seguro que vaya a suceder”, ha advertido Del Campo. “En caso de que suceda, todavía es imposible concretar si esa salida de aire frío de las latitudes árticas daría lugar a una ola de frío en España o en Europa. No lo podemos saber todavía porque habría que ver en qué zona se produce ese desalojo del aire frío”, ha añadido. El portavoz de la Aemet indicó que “ahora mismo es imposible concretar, cuándo y dónde se producirá” esa eventual ola de frío.

Otro de los efectos a más largo plazo que suele tener esta rotura de los vórtices polares estratosféricos es que da lugar a una mayor frecuencia de lluvias, como sucedió por ejemplo, en la primavera de 2018. “Esto no es algo que siempre ocurra y no podemos saber si va a ocurrir en esta ocasión, porque lo primero tendría que romperse ese vórtice polar y luego ver cómo va evolucionando la atmósfera”, ha insistido. En cualquier caso, “hay que vigilar la evolución atmosférica y ver cómo se va concretando en las próximas semanas toda esta evolución, porque de momento, es muy pronto para saber qué ocurrirá finalmente”.

Uno de los dos otoños más cálidos desde al menos 1961

En cuanto al otoño meteorológico, un trimestre que concluye el día 30 de noviembre, Del Campo ha avanzado que, con mucha probabilidad, será uno de los más cálidos de la serie histórica, con una temperatura media muy próxima a la del otoño de 1983, el más cálido hasta ahora. Además, probablemente sea catalogado como seco, puesto que las precipitaciones desde el 1 de septiembre hasta el 22 de noviembre sumaban 139 litros por metro cuadrado y lo normal en ese mismo periodo serían 176, de manera que ha llovido un 21% menos de lo habitual.

Por otro lado, noviembre se colará entre los cinco noviembres más cálidos en España desde 1961, pese a la bajada térmica de los últimos días y la que se espera entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Hasta el pasado día 23, la temperatura media de noviembre de 2022 en España era 2,1 grados superior a la del promedio normal entre 1981 y 2010, considerado como periodo de referencia. Respecto a las precipitaciones, hasta el 22 de noviembre se acumularon 51 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal para esos primeros 22 días es de 55 litros por metro cuadrado, con lo que ha llovido un 8% menos que de costumbre.

¿Qué tiempo nos espera el fin de semana?

Este viernes los restos de un sistema frontal dejarán abundante nubosidad en la Península y Baleares, con precipitaciones que principalmente afectarán a la mitad norte peninsular, y que por la tarde podrán ser localmente fuertes en Mallorca, donde podrán ir acompañadas de tormenta, y en el este de Cataluña, según la AEMET. En Pirineos serán en forma de nieve a partir de los 1400 metros.

El sábado se espera un tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos con intervalos nubosos de tipo medio y alto en el tercio norte peninsular, hasta la mañana del domingo, cuando un nuevo frente penetrará por Galicia, dejando cielos cubiertos y precipitaciones que se irán extendiendo durante la segunda mitad del día al resto de la mitad noroeste. Las precipitaciones podrían darse en forma de nieve por encima de los 1500-1700 metros. Las temperaturas tenderán a descender este viernes para experimentar, en general, un aumento el resto del fin de semana. Se esperan heladas débiles en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y en la meseta Norte.

El miércoles, el día más frío

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET, ha adelantado podría presentar en general temperaturas más o menos propias para la época del año, ya que se espera a partir del lunes un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que será de hasta 6 u 8 grados centígrados en puntos del interior respecto al día anterior y seguirán bajando de nuevo el martes y el miércoles. Las lluvias serán inferiores a lo habitual en el oeste de la Península y más abundantes de lo normal en Baleares y puntos de la costa mediterránea.

El miércoles será el día más frío de la próxima semana con heladas que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la Península y las temperaturas máximas se quedarán desde el lunes al miércoles por debajo de 15ºC en la mayor parte del país.