Nuevo temporal

Llega el puro invierno: brusco descenso de temperaturas y fuertes vientos

Según la AEMET, será de forma generalizada en toda España

Las temperaturas descenderán este lunes de una forma generalizada en todo el país, y de forma notable en el centro y en la mitad este peninsular, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha avisado también de que se producirán precipitaciones localmente fuertes en Baleares, litoral catalán y Cantábrico oriental.

Además, y entre los fenómenos más significativos para mañana, la Aemet anuncia viento fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Baleares, valle del Ebro y zonas montañosas del este.

Cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular y Baleares, con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el litoral central de Cataluña y Baleares, y persistentes en el entorno del Cantábrico oriental.

En el resto de la mitad norte y zonas del interior sureste, cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, esperándose algunas precipitaciones durante la primera mitad del día, más probables en áreas de montaña; predominio de poco nuboso o con nubes altas en el resto; en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

La cota de nieve estará entre 1.200/1.400 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, descendiendo en Pirineos por debajo de los 1200 metros al final.

Las temperaturas máximas en descenso generalizado, de manera notable en áreas de montaña; las mínimas en general en descenso en los principales sistemas montañosos de la Península, y en ascenso en los valles, mesetas y área mediterránea.

Por comunidades, esta es la predicción:

GALICIA: Nuboso o cubierto, con apertura de claros al final por el oeste. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos de madrugada, que irán debilitándose y remitiendo por la tarde. Cota de nieve entre 1200-1400 metros. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en el cuadrante sureste, más probables en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios, con tendencia a bajar las máximas ligeramente en la mitad oriental. Heladas débiles en cotas altas del sureste. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral tendiendo a disminuir por la tarde.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más abundantes en el litoral; cota de nieve entre 1200 y 1400 metros. Brumas matinales y probabilidad de bancos de nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que puede ser notable en algunos puntos de la mitad oriental. Heladas débiles en cotas altas. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del extremo oriental.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos menos probables en el extremo sur. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la mitad sur. Cota de nieve en el extremo occidental en torno a 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y en ascenso en el litoral y descenso de las máximas, notable en amplias zonas de la Comunidad, menos acusado en el sur. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso, con rachas muy fuertes, en el litoral y en cumbres del interior.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que, en Guipúzcoa, pueden ser ocasionalmente tormentosos y localmente persistentes y fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso que será notable en amplias zonas del norte. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior y más fuerte en la costa, donde son probables algunas rachas muy fuertes.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso, con más claros en áreas de meseta, y más cubierto en montaña. Precipitaciones débiles ocasionales, más frecuentes en montaña, especialmente en la Cantábrica. Cota de nieve sobre 1400 metros. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas en descenso en las montañas y en ligero ascenso en la meseta, y máximas en descenso, pudiendo éste llegar a ser notable en el sureste. Heladas débiles en zonas de montaña y algún punto disperso de meseta. Vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en los sistemas montañosos.

NAVARRA: Cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad menos abundante en el extremo sur. Lluvias y chubascos, que pueden ser ocasionalmente tormentosos y persistentes en el extremo norte, y localmente fuertes en la Vertiente Cantábrica, siendo mensos frecuentes e intensos cuanto más al sur. Cota de nieve en descenso alcanzando los 1200-1400 metros al final en el Pirineo. En el tercio norte temperaturas en descenso que localmente será notable en las máximas; en el resto temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo del noroeste, más intenso a partir del mediodía.

LA RIOJA: Cielos nubosos. Probables bancos de niebla y brumas. Probables precipitaciones débiles que podrían ser más frecuentes en la Rioja Alta. Cota de la nieve sobre 1400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle y en ligero descenso en la sierra, y máximas en descenso, localmente notable. Vientos del noroeste.

ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones durante toda la jornada, que serán más abundantes en la divisoria occidental; cota de nieve bajando de 1500 m a 1100-1200 m. En el resto, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones a primeras horas que tenderán a remitir durante la mañana de oeste a este; cota de nieve en el Sistema Ibérico, bajando durante la mañana de 1800 m a 1400 m. Temperaturas mínimas sin cambios o con descensos locales en zonas de montaña, y en ascenso en el resto; máximas en descenso, localmente notable, en el Pirineo y Sistema Ibérico, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y Sistema Ibérico. Viento del noroeste moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, mitad oriental de la depresión del Ebro y sierras del este de Teruel.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones durante toda la jornada, más abundantes en la vertiente norte; cota de nieve bajando de 1500 metros a 1100-1200 metros. En el resto, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones que tenderán a remitir a partir de mediodía de oeste a este; la cota de nieve en el Pirineo oriental estará por encima de 1400 metros por la mañana; en el nordeste las precipitaciones serán en forma de chubascos con tormenta, que podrán ser localmente fuertes en el litoral de Barcelona y afectar a prelitorales cercanos. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y Ampurdán, y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el tercio norte y en ligero descenso en el resto. Heladas en el Pirineo, y con carácter más débil en zonas del interior del tercio norte. Viento del norte y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona, norte del Ampurdán y cotas altas pirenaicas.

EXTREMADURA: Cielo poco nuboso con algunas nubes altas, y con algunos intervalos nubosos en el norte, sin descartar algún chubasco ocasional en Gredos. Cota de la nieve en torno a 1400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en Gredos. Vientos del noroeste.

MADRID: Intervalos de nubes bajas en la Sierra, más abundantes de madrugada cuando no se descarta alguna precipitación débil y aislada, y poco nuboso o despejado en el resto con intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve sobre los 1600-1800 metros. Baja probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en cotas altas del Sistema Central. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra y en aumento en el resto, que probablemente se alcancen al final del día en gran parte de la provincia. Temperaturas máximas en descenso, puntualmente notable en el Sistema Central. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Vientos del noroeste, en general flojo, salvo en la Sierra donde será más intenso con probables rachas muy fuertes en cotas altas y zonas especialmente expuestas del Sistema central.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final de la jornada y algunos intervalos de nubes bajas en zonas de montaña del cuadrante noreste, excepto durante la madrugada en la mitad oriental cuando estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos irregularmente repartidos y menos probables en el sur de Albacete. Cota de nieve entre 1500-1800 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del cuadrante noreste. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en zonas de montaña donde descenderán, y máximas en acusado descenso, puntualmente notable en la mitad sur y tercio noroccidental. Es probable que las mínimas se alcancen al final del día en gran parte de la Comunidad. Heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad oriental. Viento del noroeste, con intervalos más fuertes en el este de Albacete, excepto en el tercio occidental donde soplará del oeste y noroeste flojo.

COMUNIDAD VALENCIANA: En el tercio norte, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones a primeras horas que tenderán a remitir durante la mañana. En el resto, cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad baja matinal en puntos del interior, sin descartar precipitaciones dispersas a primeras horas en Valencia. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento del oeste y noroeste moderado, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Castellón, y de forma más puntual en zonas de Alicante.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. En las sierras del norte de la región se esperan intervalos nubosos durante la mañana, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en ascenso en el interior; máximas en descenso en el interior, notable en el noroeste, y sin cambios en el litoral. Heladas débiles en zonas altas del Noroeste. Vientos del noroeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en el Altiplano.

ISLAS BALEARES: En Mallorca y Menorca, cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos con tormenta localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo pequeño. En Pitiusas, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional que puede ir acompañado de tormenta. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Viento del suroeste aumentando durante la mañana a norte y noroeste con intervalos de fuerte y rachas de 70 a 80 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos en general poco nubosos. En el interior oriental se esperan cielos nubosos a primeras horas, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las sierras del noreste, tendiendo a cielos poco nubosos a lo largo de la mañana. Temperaturas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el interior, notable en amplias zonas del norte y del interior oriental. Heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos del oeste o noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas orientales.

CANARIAS: Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En el norte y nordeste de las islas, intervalos nubosos de nubes bajas a primeras y últimas horas. Temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en las islas orientales. Mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, donde no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte. Predominio de las brisas en costas suroeste de las islas de mayor relieve.