Meteorología

El tiempo para el puente de diciembre 2022: las zonas de España donde más va a llover

Varias borrascas atlánticas llevarán lluvias a casi todo el país y también harán subir las temperaturas porque irán acompañadas de vientos más templados

Dos mujeres comprueban un paraguas en un mercadillo de Oviedo
Dos mujeres comprueban un paraguas en un mercadillo de OviedoEloy AlonsoAgencia EFE

El Puente de la Constitución es siempre muy esperado en España, y más este año 2022, que los dos festivos, el 6 y 8 de diciembre, caen en martes y jueves. Como será un puente muy largo, muchas personas aprovecharán para hacer hacer alguna escapada a algún lugar del país para desconectar. Pero, ¿qué tiempo hará el puente de diciembre?

La entrada en escena de varias borrascas atlánticas a partir del domingo traerán vientos más templados y húmedos. Provocarán, por lo tanto, una subida de las temperaturas y, sobre todo, llevarán lluvias a buena parte de España, con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro. Con el paso de los días, las precipitaciones regarán prácticamente casi todo el país, además de nieve en las montañas, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Durante este fin de semana, las temperaturas mínimas continuarán bajando por la llegada de aire más frío procedente de latitudes altas y la presencia de cielos poco nubosos en amplias zonas del interior. De nuevo, el Pirineo alcanzará temperaturas mínimas en algunas localidades de hasta -8 ºC y de -4 a -6 ºC en amplias zonas de la Meseta Norte y paramos del centro peninsular, con heladas generalizadas, pero más débiles, en puntos de la mitad norte oriental y resto del centro y mitad norte. Por el día también habrá tiempo frío, con algunas capitales de provincia como Burgos, Soria o Vitoria que no pasarán de 5 ºC y menos de 10 ºC en buena parte del centro y norte de la península.

En cuanto a las precipitaciones, el sábado lloverá en puntos del Mediterráneo y Baleares, con posibilidad de que las lluvias sean localmente fuertes, pero con tendencia a remitir por la tarde. También podría llover débilmente en otros puntos de la mitad de este y el Cantábrico. La cota de nieve estará en torno a 1.000 a 1.200 metros. A partir del domingo por la noche y lunes, comienzo de la semana con festivos, llegará la primera borrasca atlántica de los próximos días. En Baleares, Pirineos y Cantábrico podría llover algo de madrugada, pero con tendencia a remitir, mientras que las precipitaciones irán ganando terreno en Andalucía occidental. Las lluvias se extenderán a lo largo del día a Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, zona centro y quizás también al entorno del Sistema Central.

El lunes, las precipitaciones se irán generalizando por la mitad occidental peninsular, de manera que regarán sobre todo el oeste de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el entorno al Sistema Central y otras áreas de la zona centro. Durante el martes, día de la Constitución, y el miércoles, las lluvias podrían llegar a más zonas de las mitades norte y este de la península, aunque es poco probable que lleguen a alcanzar el Mediterráneo. “Esta situación de lluvias y ambiente inestable, en general, probablemente continúe durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque tendremos que irlo confirmando y e ir acotando un poco las zonas donde más va a llover”, concretó Del Campo.

Dado el carácter templado y húmedo de las masas de aire que enviarán las borrascas, las temperaturas subirán e irán desapareciendo las heladas durante la primera mitad de la próxima semana, aunque podría haber un nuevo descenso térmico en la segunda mitad. La cota de nieve también bajaría en la segunda mitad de la semana, de manera que no se puede descartar por completo que entonces haya nevadas en zonas llanas de la mitad norte, no solo en las montañas.