Trámites

¿Qué se necesita para la renovación del DNI?

Tener DNI es obligatorio para todas las personas españolas mayores de 14 años... y tenerlo caducado se considerará una infracción administrativa

DNI europeo.POLICÍA NACIONAL04/06/2021
DNI europeo.POLICÍA NACIONAL04/06/2021POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento de identificación personal e intransferible, que contiene información de su portador como el nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, entre otros. Una utilidad adicional de este documento y que se ha ido implantando durante los últimos años, es que permite firmar documentos electrónicos a través de una identificación segura. Es obligatorio que todas las personas españolas mayores de 14 añosdispongan de uno y que -además- lo lleven encima.

DNI
DNITeresa Gallardo

Uno de los problemas más comunes que suelen surgir con este documento es que rara vez nos damos cuenta de que el DNI está a punto de caducar (o incluso que está caducado) y no recordamos qué hay que hacer para renovarlo. Por ello, en este artículo explicaremos cómo renovar el DNI:

¿Cuándo renovar el DNI?

En el reverso del DNI hay una fecha de caducidad. Y es importante tenerla presente, porque tener el documento caducado se considerará una infracción administrativa. La validez del DNI puede variar dependiendo de la edad del titular y contará desde la fecha de la expedición:

  • Tendrá una validez de dos años cuando el solicitante no haya cumplido los 5 años de edad
  • De cinco años cuando el titular haya cumplido los 5 años de edad y no haya alcanzado los 30 en el momento de la expedición o renovación
  • De diez años cuando el titular haya cumplido los 30 y no haya alcanzado los 70.
  • Será permanente cuando el titular haya cumplido los 70 años.

La cita para renovar el DNI se puede pedir dentro de los últimos 180 días de vigencia. Para pedirla hay que visitar la página web “citapreviadnie.es”.

La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante en las elecciones catalanas del 14 de febrero. En Madrid, los electores colocarán su documento en una bandeja antes de votar
La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante en las elecciones catalanas del 14 de febrero. En Madrid, los electores colocarán su documento en una bandeja antes de votarAlberto EstévezAgencia EFE

¿Qué documentación necesito para renovar el DNI?

La renovación del DNI tiene un coste de 12 euros (salvo si se acredita ser beneficiario o beneficiaria de la condición de familia numerosa, porque entonces es gratuita). Ahora bien, ¿Qué documentos necesito para renovar el DNI? Según el motivo por el que usted deba de renovar el DNI se deben presentar diferentes documentos:

  • Por caducidad: Si este es el caso, bastará con una fotografía reciente y el DNI anterior.
  • Extravío, sustracción o deterioro: El titular deberá obtener un duplicado cuya validez será la misma que tenía el documento al que sustituye, salvo que este se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirá con los mismos requisitos y validez que si se tratase de una renovación. Se necesita una fotografía y una denuncia interpuesta por tal circunstancia.
  • Por el cambio de alguno de los datos: Se necesita una fotografía, el Documento Nacional de Identidad anterior y los documentos justificativos que acrediten dicha variación.
Servicio DNIPOLICÍA NACIONAL05/06/2020
Servicio DNIPOLICÍA NACIONAL05/06/2020larazonPOLICÍA NACIONAL
  • Por cambio de domicilio: Una fotografía, el DNI anterior y certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.