Documentación

¿A qué edad es obligatorio tener DNI en España?

Aunque todos sabemos que es indispensable, existe cierta confusión a la hora de determinar con cuántos años es necesaria su tenencia

DNI europeo.POLICÍA NACIONAL04/06/2021
DNI europeo.POLICÍA NACIONAL04/06/2021POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Como ciudadano español, existen ciertos trámites por los que debemos pasar en algún momento de nuestras vidas, como disponer de un documento acreditativode índole nacional, conocido comúnmente como documento nacional de identidad o DNI. Y aunque no hay obligación de llevarlo permanentemente, si hay obligación de identificarse y de exhibirlo a la autoridad si disponemos de él. Sin embargo, existe cierta confusión a la hora de determinar la edad con la que es obligatoria su tenencia.

Historia

El amor es una papeleta
El amor es una papeletaDavid ZorrakinoEuropa Press

El documento nacional de identidad es un documento personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior que acredita la identidad y los datos personales de su titular el cual ha estado vinculado, desde sus inicios, al Cuerpo Nacional de Policía. En 1824, el Rey Fernando VII creó la Policía en España y le otorgó la potestad exclusiva de crear un registro donde constaran los vecinos de los distintos municipios, en él se incluían datos como la edad, sexo, estado, profesión y naturaleza del vecindario. Esta fue su primera atribución, competencia que se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Cada cuanto tiempo hay que renovarlo?

Imagen de recurso de un DNI
Imagen de recurso de un DNIServicio Ilustrado (Automático)CNP

Cada ciudadano es responsable de su documentación y de todo lo que ello implica. Los españoles estamos obligados a vigilar, custodiar, mantener, conservar y tener vigente el DNI. Por ello, todos debemos tener presente su renovación cada cierto tiempo, ya que si se encuentra caducado puede ser motivo de sanción.

El DNI cuenta con un periodo de validez diferente para los distintos tramos de edad. Los menores de cinco años, debido a los grandes cambios físicos que sufren a estas edades, solamente cuentan con 2 años de validez, tiempo que aumenta hasta los 5 años cuando la persona cumple cinco, periodo que se mantendrá hasta los 30 años.

A partir de 31 años y hasta los 70 el tiempo de validez del DNI se dobla y alcanza los 10 años. Lo que permite que aquellos que ya superan esa edad no deban preocuparse cada poco tiempo de su renovación, aunque también existe una tipología distinta de DNI que permite olvidarse para siempre de la actualización de dicho documento.

¿A qué edad es obligatorio tener DNI?

Servicio DNIPOLICÍA NACIONAL05/06/2020
Servicio DNIPOLICÍA NACIONAL05/06/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

El también llamado carnet de identidad, es obligatorio para todos los ciudadanos españoles a partir de los 14 años. Incluso, para para aquellos de igual edad o mayor que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por un tiempo no inferior a seis meses el título también es obligatorio.